Los 50 niños palestinos que la organización Paz Ahora ha traído a Madrid saben que "éstas son sólo unas vacaciones"

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 19:00

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 50 niños palestinos refugiados que la organización Paz Ahora ha traído a Madrid en el marco de su programa 'Vacaciones para la Paz 2007', saben que estos días en España "son sólo unas vacaciones", según informó hoy a Europa Press la coordinadora de Proyectos, Mireya Ivanovic.

La responsable de la iniciativa indicó que los jóvenes, de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, ya vienen mentalizados desde Palestina de que esta experiencia "es exclusivamente vacacional", y señaló la "imposibilidad rotunda" de cualquier tipo de adopción ya que, desde el principio, se firma un documento previo ante notario que especifica esta normativa.

"Aunque la experiencia que viven con esta iniciativa es muy positiva y están muy contentos, los muchachos no tiene intención de quedarse aquí, porque saben perfectamente en qué consiste este proyecto", explicó Ivanovic.

Los jóvenes visitarán mañana el Parque de Atracciones de Madrid y acudirán, por la tarde y de manera gratuita, al partido de la Supercopa de España que se celebrará en el estadio Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Sevilla.

Además, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha invitado al grupo al parque acuático de la localidad, al igual que lo ha hecho el Consistorio de Toledo, ciudad que conocerán uno de los días de esta semana en la capital.

REVISIÓN EN ISRAEL

Por otra parte, la coordinadora denunció los problemas que los cooperantes de la asociación tuvieron en el campo de refugiados de Nablús (Israel) el día de la partida, ya que estuvieron retenidos por la policía del país durante más de cuatro horas.

"Registraron minuciosamente todos los equipajes de los chavales, alegando que hoy en día son niños, pero que el día de mañana pueden convertirse en terroristas", manifestó Ivanovic.

VACACIONES POR LA PAZ

El proyecto 'Vacaciones para la Paz' se inició con niños procedentes del conflicto de la ex Yugoslavia y, desde hace dos años, se viene realizando con niños de los campos de refugiados palestinos.

"Los primeros viajes fueron con niños bosnios, kosovares y serbios, y desde hace tres años traemos a niños desde campos de refugiados en Palestina. El año pasado fueron 30 y este año son 50 procedentes de 8 campos de refugiados distintos", explicó Ivanovic a Europa Press.

El criterio de selección que la organización lleva a cabo en Israel consiste en buscar dentro de los campos de refugiados a niños huérfanos y con pocos recursos económicos. Asimismo, la plataforma pretende que exista una paridad entre niños y niñas en el colectivo.

El programa ofrece cada verano una estancia de tres semanas en diversas comunidades autónomas de España. Este año las permanencias han tenido lugar en Málaga, Sevilla, País Vasco y Cataluña, para finalmente reunirse en Madrid antes de volver a su vida en Palestina.