M-501.-Alcalde de San Martín cree que personándose en el caso podrá conocer qué va a pasar con los afectados

Actualizado: martes, 8 julio 2008 20:18

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Martín de Valdeiglesias, Pablo Martín, aseguró hoy que los regidores de la zona afectados por las obras de desdoblamiento de la M-501, más conocida como la 'carretera de los pantanos', podrán saber "qué se va a hacer con ellos" gracias a que se les ha dado la posibilidad de personarse judicialmente en el caso.

En declaraciones a 'Telemadrid' recogidas por Europa Press, el alcalde de San Martín, portavoz de los 57 primeros ediles que se muestran a favor de continuar con las obras de desdoblamiento de la M-501, se pronunció así tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que emitió hoy una providencia por la que admite a trámite el recurso de súplica presentado por los alcaldes para poder personarse en el procedimiento.

"Como mínimo tendremos la opción de conocer qué se va a hacer con nosotros, y entiendo que esta medida implica que no se podrá tomar ninguna decisión hasta que la otra parte personada conozca al detalle todo el proceso", señaló Martín.

Por otro lado, volvió a insistir en que "sin duda" la oposición al desdoblamiento de la M-501 tiene "un fondo político", ya que el Partido Socialista de Madrid y el de su pueblo "dieron piruetas diciendo sí a la autovía en 2000" y sin embargo, en 2003 y 2007 decidieron cambiar su opinión y paralizar las obras que ya estaban en marcha.

"Los propios ecologistas dicen que parar las obras de la M-501 es otra forma de hacer política. Y aunque nos llamaban caciques y antidemócratas, también admitían que el Tribunal Superior de Justicia daba un varapalo a Esperanza Aguirre", aseveró el alcalde, quien señaló que los regidores han ido demostrando que "todos los argumentos son falsos, empezando por el hábitat del lince". "Soy la sexta generación de agricultores en esa zona y ni mi abuelo, ni mi padre, ni yo hemos visto en la vida un lince", puntualizó.

"Tampoco es cierto que hacer una autovía provoque desarrollos urbanísticos", reiteró, al tiempo que aseguró que ya están todos hechos y que el único que "está dando vueltas está curiosamente vinculado a personas del PSOE de Castilla y León".

"Y está vinculado a otra autovía, la A-40 que construye Fomento, y de la que no me consta ningún pronunciamiento de Ecologistas en Acción ni a favor ni en contra, y pasa por San Martín, igual que la M-501, que construye el Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre", matizó.

Por otro lado, recordó que las obras cuestan 43 millones de euros, de los cuales, 18 son para medidas medioambientales. "Todos los alcaldes de la zona, independientemente del color político, estamos de acuerdo porque tenemos claro que desdoblamiento significa comodidad y sobre todo seguridad", apuntó el alcalde, quien señaló que cada día utilizan esta carretera 20.000 vehículos, y todos "se juegan la vida". "El daño más importante es el que hace todos los fines de semana", apostilló.

Asimismo, Martín argumentó que también están "ampliando una carretera ya existente y no con los criterios de otras autovías con arcenes y medianas muy grandes". "Hay tramos donde la anchura es un poquito más del doble del actual, con lo que el impacto es mínimo. Las rotondas se han hecho donde menos árboles hay que cortar y hay curvas que se han mantenido para no dañar pequeños bosques, porque tampoco es una zona donde haya grandes bosques", concluyó.