M-501.- Ecologistas acusa a los alcalde de inflar casi un 300% el número de víctimas mortales de la carretera

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 14:39

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción acusó hoy a los alcaldes de los municipios afectados por las obras de la M-501 de "inflar" casi un 300 por ciento el número de víctimas mortales de la carretera y tildó de "miserable" pretender "interferir en las decisiones de la Comisión Europea aportando datos falsos sobre una cuestión tan penosa".

Once de los regidores del ámbito de la M-501 afirmaron hace unos días ante el presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Martin Libicki, que en la última década, en la M-501, se habían producido 200 muertes. Según los ecologistas, los alcaldes no mencionan en ningún caso que "la carretera cuenta con 20 kilómetros de autovía donde también se producen víctimas mortales, achacando estas a la carretera convencional". Tacharon su afirmación de "inaudita y de burda mentira".

De este modo, la organización ecologista adelantó en un comunicado que pondrá en conocimiento del presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo "la manipulación" a la que ha sido sometido por parte de los alcaldes de la M-501.

Frente a ello, los datos de la Dirección General de Tráfico correspondientes a la última década (1998-2007 ) recogen 70 muertos, lo que supone el 3,4 por ciento del total de las víctimas mortales de los 10 últimos, en la región que ascienden a 2.067. Además, según los datos de la propia Consejería de Transportes e Infraestructuras la carretera M-501 se incluye en la categoría de menor peligrosidad de la Comunidad de Madrid.

Desde 2002 se han producido 38 víctimas de las cuales 11 (el 29 por ciento) se han producido en la autovía. Lo que pone, a su juicio, de manifiesto "la falacia del argumento de los alcaldes que presuponen que en la autovía no se producen accidentes mortales".

En cuanto al cómputo de víctimas, la DGT cuenta como muertos los fallecidos 30 días después del accidente. Esta forma de contar las víctimas mortales en carretera se realiza desde el año 1993 para igualar el método al resto de países de la Unión Europea. Por tanto, sostienen los ecologistas, "no resulta válido el argumento de los alcaldes que elevan las víctimas mortales a 200 porque, según ellos, la DGT no cuenta las personas que fallecen días posteriores como consecuencia de las lesiones producidas por los accidentes".