M-501.-Ecologistas lamenta la apertura al tráfico del desdoblamiento y cree que es una "irresponsabilidad" de la Comunidad

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 21:46

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción lamentó hoy la apertura al tráfico rodado del desdoblamiento de la M-501, conocida como la 'carretera de los pantanos', y aseguró que se trata de una "irresponsabilidad" por parte de la Comunidad al tener dos sentencias que declaran nulos los permisos de las obras.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto, lamentó la actitud del Gobierno regional por haber continuado con las obras de la vía y permitir la circulación por este tramo, y señaló que "no deja de ser un proyecto ilegal con dos sentencias que lo declaran nulos".

"Lo que ha hecho es un desprecio absoluto a la sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en relación a dos órdenes donde se declaran nulas las resoluciones de la Comunidad de Madrid a las denuncias de las asociaciones ecologistas y donde se exige al Ejecutivo autonómico que vuelvan al estado inicial los terrenos donde se ha ejecutado la infraestructura.

Así, apuntó que van a seguir insistiendo y no van a cesar "en su empeño de que los terrenos se restituyan al estado inicial como las sentencias recogen", y explicó que esto consiste en "levantar la carretera" y hacerla desaparecer. "Es una irresponsabilidad por parte de la Comunidad de Madrid porque hay pendiente un pronunciamiento del Tribunal Supremo que ratificará las sentencias", aseguró.

En este sentido, criticó "la política de hechos consumados" de la Comunidad, algo que, a su juicio, "no es admisible". "Había otras formas de mejorar la seguridad que no era el desdoblamiento, es un hecho y el Gobierno madrileño ha ido por el medio, que es la autopista", sentenció.

El desdoblamiento de la M-501, en el tramo entre Quijorna y Navas del Rey, se abrió al público el pasado viernes por la noche. La Comunidad señaló que aunque las obras no están acabadas porque faltan las medidas medioambientales, como los pasos de fauna, la seguridad de los conductores está garantizada.