8 de agosto de 2020
22 de marzo de 2020

Los 54 puntos del Observatorio Regional realizan seguimiento telefónico preventivo a víctimas de violencia de género

Los 54 puntos del Observatorio Regional realizan seguimiento telefónico preventivo a víctimas de violencia de género
Imagen de recurso del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 54 puntos municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género están realizando seguimiento telefónico preventivo para verificar que las mujeres afectadas se encuentran bien.

Así lo ha detallado en Twitter el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, para incidir en que la Comunidad de Madrid continúa atendiendo a las mujeres víctimas de violencia machista.

"Los 54 Puntos del Observatorio Regional están realizan seguimiento telefónico preventivo. No nos olvidamos de los más vulnerables en el confinamiento", ha sostenido.

Los juzgados de Violencia sobre la Mujer mantienen el volumen habitual de asuntos urgentes ingresados durante las medidas decretadas para contener la pandemia del coronavirus, e incluso se han incrementado en los partidos judiciales de Arganda del Rey, Collado Villalba y Valdemoro, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Cuando se produjo el confinamiento domiciliario por la expansión del Covid-19, el Gobierno regional ha informado en un comunicado que envió a toda la Red de Puntos Municipales de los centros del Observatorio Regional de Violencia de Género una carta, en la que solicitaba el incremento de la vigilancia ante las consecuencias que pudieran derivarse de esta situación, procediéndose a la reestructuración de los servicios para que la atención pudiera ser telefónica.

También se ha reclamado a los puntos que conforman el Observatorio Regional que se lleven a cabo las medidas oportunas para asegurar la adecuada coordinación con la Policía Municipal y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en los casos que sea necesaria su intervención.

PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO A LAS VÍCTIMAS

Los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género desempeñan un papel fundamental en la prevención y atención en esta materia que, pese a la situación actual, debe mantenerse.

Aportan información social, jurídica y tratamiento psicológico a las víctimas de violencia de género.

Junto a los Centros para Víctimas de Violencia de Género y otra serie de recursos, forman parte de los 136 dispositivos de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género que garantizan una atención integral, multidisciplinar y de protección a estas mujeres, así como a sus hijos y otras personas dependientes de ellas.