Unos 5,5 millones de turistas extranjeros visitaron España en 2009 por su gastronomía

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 11:17

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 5,5 millones de turistas extranjeros visitaron España el año pasado motivados por sus aspectos gastronómicos, según indicó hoy el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, durante la inauguración del I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía, que se celebra hoy en Ifema.

"El viajero del siglo XXI no se interesa sólo por el patrimonio histórico o museístico sino que busca, cada vez más, una experiencia cultural, social, deportiva, de naturaleza, de ocio y, por supuesto, la gastronomía no es una excepción. La experiencia gastronómica que un destino ofrece es un aspecto diferenciador que, en no pocas ocasiones, es clave para la elección del mismo", afirmó el concejal.

Así, "cada vez son más los visitantes, sobre todo internacionales, que llegan a Madrid buscando, entre otros aspectos, descubrir los sabores de la mejor cocina de la capital", un fenómeno que no se circunscribe únicamente a Madrid ya que, según sus datos, 5,5 millones de personas visitaron España en 2009 por este motivo.

Además, los mismos estudios también revelan que quienes consideran la gastronomía un aspecto importante de sus vacaciones son turistas con un nivel de gasto mayor al de la media.

"Organismos públicos y privados podemos establecer líneas de actuación claramente definidas que consigan difundir una imagen consolidada de nuestra gastronomía en el exterior. En este sentido, quiero reiterar que el Ayuntamiento de Madrid estará encantado de colaborar, de la mano de Turespaña, y como en otras ocasiones, en el Plan de Promoción Internacional del Turismo Eno-gastronómico, con el objetivo de situar a nuestro país, que es un indudable referente turístico mundial, también como referente gastronómico", continuó Villanueva.

EL CONGRESO

El I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía acoge durante estos días a los miembros de la Real Academia Española de la Gastronomía, representantes de los 27 países de la Unión Europea y a profesionales del mundo de la restauración, y "convierte a Madrid durante estos días en capital europea del turismo gastronómico", según resaltó el responsable municipal.

Así, durante esta cita se debatirá la creación, comercialización y difusión internacional de los productos turísticos basados en la gastronomía, y se reflexionará cómo adaptarse cada vez mejor a las demandas de los visitantes que han hecho de la gastronomía el elemento central de su viaje.

Según destacó el delegado, desde el Ayuntamiento de Madrid "siempre se han buscado fórmulas para dar a conocer su amplia diversidad culinaria" y sus diferentes establecimientos, que "abarcan desde las recetas más tradicionales a las más vanguardistas".

El Paseo de la Gastronomía en la Casa de Campo, el 'tapeo', los 'gastrobares', restaurantes centenarios, tiendas gourmet, catas y talleres de cocina o lugares como el Mercado de San Miguel, donde el visitante encuentra una selección de materias primas de calidad y la posibilidad de degustar algunas de ellas, son sólo algunas de las ofertas de la capital.

"Del mismo modo, la ciudad también brinda la posibilidad de disfrutar de la cultura del vino. A las cuidadas bodegas de los restaurantes, se unen grandes vinotecas y tiendas enológicas de excelente selección", apostilló Villanueva.

Por último, recordó que el Ayuntamiento apoya grandes encuentros gastronómicos como Madrid Fusión, una cumbre de relevancia internacional, o el Salón Millésime; y también que es escenario de otro tipo de eventos que hacen que la gastronomía no sólo sea un atractivo turístico, sino que es parte principal de su agenda de ocio.

Encuentros como el Gastrofestival Madrid, que ofrece un amplio programa de actividades vinculadas a la restauración; la Feria de la Tapa, ideal para disfrutar de la cocina aplicada a pequeños bocados; la Madrid Restaurant Week, semana en la que se disfruta de los menús de los mejores restaurantes a un precio reducido; o el mercado gastronómico urbano La Plaza, que se celebra cuatro veces al año en diferentes plazas de la capital son algunos ejemplos de experiencias gastronómicas que conjugan la mejor cocina con el ocio de madrileños y visitantes.