El 60% de pymes madrileñas cree que las crisis ambiental tendrá un importante impacto económico en sus empresas

Imagen de la rueda de prensa de Madrid Sostenible
Imagen de la rueda de prensa de Madrid Sostenible - MADRID SOSTENIBLE

Intensificar el reciclaje, mejorar la eficiencia energética y replantear la logística, claves para potenciar su sostenibilidad

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 59,5 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Madrid considera que la crisis ambiental tendrá un importante impacto económico sobre las empresas, según el estudio 'Retos del Cambio Climático y Transición de las pymes madrileños' elaborado por Madrid Sostenible, heredero de la Plataforma de Afectados por Madrid Central, ante la próxima celebración de la Cumbre del clima de Naciones Unidas (COP25) en diciembre en la capital.

El objetivo de este estudio ha sido el de conocer los retos y el impacto que tendrá en las pymes madrileñas la necesaria transición energética que van a tener que afrontar para combatir el cambio climático.

Por sectores, las pymes más afectadas económicamente por el cambio climático serán las de la distribución y transporte, ya que según la encuesta el 79,46 pro ciento de ellas piensa que tendrá un impacto económico alto o muy alto, seguido del 60,53 por ciento de la hostelería o el 30,56 por ciento de los comercios. De acuerdo con estos datos, el 88,6 por ciento de las pymes está bastante o muy preocupado por el cambio climático.

Cuando se ha preguntado por las acciones y cambios que pueden acometer las pymes para luchar contra el cambio climático, las principales respuestas han sido fomentar el reciclaje y la gestión de residuos (el 72% de las pymes así lo opinan), mejorar la eficiencia energética (68,18%), transformar la gestión (56,86%), regular el uso de los sistemas de climatización en las instalaciones (54,9%) y renovar la flota de vehículos (53,95%).

Con respecto al impacto ambiental de la actividad de las empresas, el 77,36 por ciento de las pequeñas y medianas empresas madrileñas cree que su actividad afecta poco o nada al medio ambiente.

Por sectores, para la totalidad del comercio, para la 92,1 por ciento de las pymes de hostelería y para el 54,8 por ciento de las de la distribución y transporte, su actividad afecta poco o nada al medio ambiente.

Respecto al tipo de ayudas que necesitan las pymes para adaptarse a la transición ecológica destacan las ayudas para renovación de su flota (para el 60% de las pymes), facilitar el sistema de recogida de basuras y reciclaje (55,48%), mejorar el transporte público (50,32%), mejorar su eficiencia energética (39,35%) y pedir planes de amortización de activos.

Además, el 50,32 por ciento de las empresas consultadas reclaman mejorar el transporte público, el 39,35 por ciento necesita mejorar su eficiencia energética y el 25,16 por ciento pide planes de amortización de activos que contaminen.

Por sectores, la principal necesidad para las empresas de distribución y transporte, es recibir ayuda para la renovación de sus flotas (94,29%); y para la hostelería y el comercio, facilitar el sistema de recogida de basuras y reciclaje con el 89,47 y el 93, por ciento, respectivamente.

PUNTÚAN MEJOR AL AYUNTAMIENTO QUE AL GOBIERNO CENTRAL

Con respecto a la labor desarrollada por la Administración, para las pymes madrileñas, el Gobierno Central es la administración que peor está actuando ante la crisis climática ya que recibe una puntuación de 2'2 en una escala de 1 a 5. Sobre su gestión, la respuesta más frecuente ha sido muy mala con el 34,81 por ciento de las respuestas.

En segundo lugar, la Comunidad de Madrid recibe una puntuación de 2,42 sobre 5, y la respuesta más repetida ha sido la neutral para el 34,18 por ciento de las respuestas. La mejor valoración se la lleva el Ayuntamiento, con una puntuación de 2,54 sobre 5, donde la principal respuesta ha sido la neutral, con el 31,01 por ciento de las respuestas.

"Los resultados del estudio ponen de manifiesto que las pymes madrileñas están muy preocupadas por el cambio climático y la lucha contra la contaminación, y que están dispuestas a implicarse en esta tarea para acometer uno de los principales empresariales, sociales, económicos de la generación actual", ha indicado esta mañana en rueda de prensa el portavoz de Madrid Sostenible, Vicente Pizcueta.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el colectivo reitera su intención de contribuir e implicarse junto a las pymes en la lucha contra el cambio climático, "y por una transición energética progresiva y sostenible que permita compatibilizar la actividad económica del tejido empresarial y comercial con esta ineludible tarea que debemos abordar entre todos".

Leer más acerca de: