Unos 600 caballos y 80 carruajes participarán en la XXV edición de la romería rociera al cerro de Los Angeles

Actualizado: sábado, 19 junio 2010 7:36

GETAFE, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La XXV edición de la romería rociera al cerro de Los Angeles de Getafe, organizada por la Casa regional de Andalucía del municipio, se celebrará hoy y mañana domingo con la participación de 600 jinetes a caballo y unas 80 carretas.

Las actividades comenzarán hoy sábado a las 10.30 horas con una misa de romeros en la Casa de Andalucía oficiada por monseñor Antonio Domínguez, prelado de honor de Su Santidad el Papa y vicario general emérito de la diócesis de Getafe, y la posterior suelta de palomas y canto de la salve rociera.

Los romeros partirán con la imagen de la Virgen del Rocío desde el parque de Andalucía y recorrerán las principales calles de Getafe con una parada en la plaza de las Eras donde serán recibidos por las autoridades civiles y militares para posteriormente continuar el camino hacia el cerro de Los Angeles.

Una vez allí, acamparán hasta el día siguiente y habrá actuaciones de coros y grupos rocieros como Amigos del Rocío, Brisas del Guadiana, Sonikete, Sándalo y Agüita junto con diversas celebraciones religiosas como una misa rociera, el rezo del rosario y la loa a la Blanca Paloma.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Casa regional de Andalucía, Luis Grisolía, indicó que la romería de Getafe es la segunda en importancia de España y aseguró que participarán unas 200.000 personas.

Asimismo, señaló que cada año aumenta el numero de asociaciones participantes que llegan desde numerosos municipios, así como el número de caballos, ya que hay 90 enganches de caballos, y añadió que "se monta un dispositivo impresionante de seguridad" por parte de Policía nacional, Guardia Civil y Policía local.

La organización ha editado unas normas para los dos días de romería entre las que destacan la prohibición de hacer fuego en el suelo, atar alambres y clavar en los árboles y realizar ventas. Además, en cuanto a las cuadras y jinetes a caballo, está prohibida la monta y entrada a caballo en el recinto del santuario así como en la zona de acampada de romeros.

Por último, la Casa de Andalucía en Getafe no se hará responsable de ningún accidente o hecho fortuito que cualquier jinete pueda producir por negligencia, inexperiencia o inadecuado manejo del animal.

Se da la circunstancia de que en 2003, uno de los caballos de la romería se desbocó y escapó de la zona de acampada en el Cerro provocando la muerte de una persona que se estrelló con su vehículo contra el animal en la autovía de Andalucía.