15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 7 de febrero de 2010

    El 63% de los empleos de la región están en Madrid, que atrae al 76% de los ciudadanos que se desplazan para trabajar

    El 38,8% de las personas que trabajan en la capital proceden de otros municipios, mayoritariamente de la Corona Metropolitana Sur

    MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El 63 por ciento de los empleos de la Comunidad de Madrid están radicados en la capital, que atrae al 76 por ciento de los ciudadanos que se desplazan cada día hasta su lugar de trabajo, según el Barómetro de Empleo de la ciudad número 5, correspondiente al último trimestre de 2009, al que tuvo acceso Europa Press.

    Madrid ciudad, con 1,9 millones de trabajos, concentra así el 63 por ciento de todos los puestos de la región. De todos los madrileños que trabajan en la ciudad, el 61,2 por ciento también habitan en ella, mientras que el 38,8 por ciento restante viven en otros municipios.

    En concreto, de la Corona Metropolitana Sur de la Comunidad de Madrid proceden el 34,6 por ciento de los trabajadores que acuden a Madrid desde otras zonas, seguidos por la Corona Este Metropolitana (16,3 por ciento), la Corona Oeste Metropolitana (12,1 por ciento), la Corona Norte Metropolitana (8,7 por ciento) y el resto de la región (9,7 por ciento). Resulta especialmente significativo que el 18,5 por ciento de los que acuden a Madrid a trabajar residan fuera de la región.

    Esto significa que más de la mitad de todos los trabajadores residentes en las diferentes localidades de la Comunidad se desplazan de localidad para trabajar, siendo la capital el destino del 76 por ciento de ellos.

    Este volumen de desplazamientos por motivos laborales hacia y desde la Madrid convierten a la ciudad en el principal centro nodal del territorio peninsular, según el Barómetro, que concreta que 744.708 trabajadores acuden a Madrid a trabajar diariamente, al tiempo que 242.166 salen hacia otros lugares.

    RESIDENTES EN LA CIUDAD

    Sin embargo, el porcentaje en el caso de la capital es diferente, ya que el 82,9 por ciento de los residentes trabajan en el municipio, mientras que sólo el 17,1 por ciento se desplaza a otros lugares, siendo la Corona Metropolitana Norte la zona de destino preferente (29 por ciento), seguida por la Corona Sur Metropolitana (27,1 por ciento), la Corona Oeste Metropolitana (21,7 por ciento), la Corona Este Metropolitana (17,1 por ciento) y el resto de la región (4,1 por ciento).

    En términos relativos, destaca el peso de la aportación de los trabajadores procedentes de Madrid sobre el total de trabajadores en la Corona Metropolitana Norte, que alcanza el 33,8 por ciento del total, porcentaje superior incluso al de los propios trabajadores de la zona que residen en su propio municipio, que se queda en el 32,8 por ciento.

    De esta manera, Madrid registra un saldo global entre desplazamientos atraídos y generados por motivos laborales de 502.542 trabajadores, siendo junto a la Corona Norte Metropolitana las únicas zonas de la región que registran saldo positivo. Además, la capital presenta un índice de atracción/generación que duplica al de esta Corona Norte, que se está transformando en una continuación natural del espacio terciario avanzado de la Castellana.

    PERFIL DEL TRABAJADOR

    En cuanto a las características sociolaborales de los trabajadores que acuden a trabajar a Madrid procedentes de otros municipios, destaca que el 83,9 por ciento están ocupados en el sector Servicios, copando el 52,2 por ciento de los puestos de este tipo.

    En el caso de la Construcción e Industria, hasta el 47 por ciento del total de los empleos son ocupados por ciudadanos de otros municipios, con un peso específico superior entre los varones (53,8 por ciento), que se encuentran cuatro puntos por encima del que suponen en la fuerza de trabajo de la ciudad (49 por ciento).

    Según el Barómetro, es destacable que los distintos espacios territoriales tienen una cierta especialización en cuanto al sector de actividad que proveen. Así, dentro de la Construcción destaca la aportación de los trabajadores procedentes de la corona Sur metropolitana, suponiendo el 38,5 por ciento sobre el total de la actividad con más de 25.000 trabajadores.

    También en Comercio e Industria destaca la aportación de la Corona Sur Metropolitana, mientras que en Transporte y Comunicaciones trabajan sobre todo personas procedentes de la Corona Este metropolitana, en torno a la que se articula la principal área logística de la región.

    En Intermediación financiera es la Corona Oeste Metropolitana la que destaca claramente por el peso que tienen los trabajadores que proceden de la misma (24 por ciento), un peso que duplica al peso global de esta corona metropolitana en el conjunto de trabajadores no residentes.

    Finalmente, y desde la perspectiva de la cualificación profesional, un 12,7 por ciento de los trabajadores no residentes se emplean como Ingenieros y Licenciados, 2,9 puntos porcentuales menos que el peso de ese colectivo entre los trabajadores residentes en la ciudad.

    No obstante, en el colectivo de trabajadores no residentes en la ciudad el peso de la categoría de Ingenieros y Licenciados en el grupo de los residen en otras provincias de España o en la Corona Oeste metropolitana es del 21,7 por ciento y 29,8 por ciento, respectivamente, por lo que entre ambas zonas suponen más de la mitad de los trabajadores residentes fuera de Madrid de este colectivo profesional (53,4 por ciento).