Las 630 familias afectadas por una subasta de la EMVS se manifestarán esta tarde entre Cibeles y Sol

PSOE FOTOS REUNIÓN PSOE CON AFECTADOS POR ENAJENACIÓN DE VIVIENDAS DE LA EMVS
EP/MUNIMADRID
Actualizado: martes, 24 agosto 2010 13:24

El PSOE asegura que el Ayuntamiento se ha saltado la ley ya que la subasta "no cuenta con la necesaria autorización de la Comunidad"

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las 630 familias afectadas por la subasta que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid realizará a principios de septiembre se manifestarán esta tarde a partir de las 19 horas entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.

Protestarán así contra una decisión adoptada por la EMVS que supondrá vender a una empresa privada cuatro promociones de vivienda protegida --en Pavones (Moratalaz), Carabanchel, Ensanche de Vallecas (Vallecas Villa) y Sanchinarro (Hortaleza)--. La compañía que adquiera los pisos podrá fijar las condiciones y precio hasta 2020, cuando además podrán venderlos a precio de mercado.

El portavoz de Urbanismo y Vivienda del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Viondi, ha lamentado "profundamente" que el Gobierno municipal "siga con la estrategia de mentir" en todo lo referente a este "expolio", con el que la EMVS "espera obtener al menos 64,38 millones de euros" para "saldar el despilfarro del alcalde", Alberto Ruiz-Gallardón, en la empresa.

"Nadie les obliga (a subastar los pisos), lo hacen porque la empresa no tiene liquidez y necesitan vender su patrimonio a toda costa, sin importarles un carajo las familias que viven allí", ha asegurado Viondi, pidiendo "enérgicamente" a Gallardón y a la EMVS "que dejen de mentir a los vecinos afectados y a la opinión pública".

Según el edil, esta venta de una promoción completa de viviendas en alquiler desde un organismo público a la iniciativa privada, es "la primera que se celebra en toda España", y junto con "las que vendrán" tendrán como causa "la pésima gestión" realizada por el PP en la EMVS, que ha llegado "al borde de la quiebra económica".

"El PP ha realizado una pésima gestión, no han construido las viviendas prometidas por Gallardón y se han endeudado con operaciones de suelo inexplicables. Hay más de mil millones de euros de deuda por esta desastrosa gestión de la empresa municipal", ha apuntado Viondi.

FALTA LA AUTORIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

Por otra parte, el socialista ha asegurado que la convocatoria de la subasta no cumple con la legislación vigente, que estipula que este tipo de decisiones deben contar con una autorización previa de la Comunidad de Madrid, "circunstancia que no se ha producido", según le consta al Grupo Municipal Socialista.

Por ello, el concejal socialista ha pedido el Informe de la asesoría jurídica municipal donde aprueba la convocatoria de subasta por parte de la EMVS, pese a no contar con el beneplácito regional. "Sin esa autorización previa del Gobierno de Esperanza Aguirre la subasta debería ser anulada", ha concluido.

En la misma línea, el edil también ha criticado que la subasta haya sido convocada en agosto "sin información previa a los grupos de la oposición y a los vecinos afectados", y ha reprochado al Ejecutivo madrileño que no haya convocado el Consejo Extraordinario de la EMVS solicitado por el PSOE hace más de 20 días.

"El Gobierno municipal ha denegado esta petición basándose en aspectos reglamentarios. La razón verdadera es que no quieren dar la cara".

Pese a la negativa, Viondi sostiene que "no vamos a dejar de reclamar que paren este expolio de la vivienda pública". "Nos han denegado la convocatoria de un consejo de la EMVS para tratar el tema porque no quieren dar la cara y explicar por qué Gallardón ha quebrado el modelo de vivienda social en Madrid con esta subasta", ha interpretado el concejal.

Además, ha recordado que "Gallardón ha prometido reiteradamente la construcción y el desarrollo de un parque municipal de viviendas en alquiler", y ahora "las pocas realizadas se venden ahora al mejor postor privado". "O todo era una mentira o la desesperación económica del Ayuntamiento llega hasta estos extremos", ha destacado.

"Exigimos que dejen la estrategia de la mentira con los vecinos y la oposición y paren de una vez esta injusticia. Nosotros no vamos a dejar de reclamar que paren este expolio de la vivienda pública que sólo pretende saldar el despilfarro del alcalde", ha zanjado.

Leer más acerca de: