15 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

Unos 64 ponentes participarán en el XII Congreso Católicos y Vida Pública bajo el lema de la JMJ Madrid 2011

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 64 ponentes participarán en la XII edición del Congreso Católicos y Vida Pública que organiza la Universidad San Pablo CEU y la Asociación Católica de Propagandistas y que se celebrará los próximos 19, 20 y 21 de noviembre en Madrid bajo el mismo lema que las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 'Arraigados en Cristo: firmes en la fe y en la misión'.

Entre los ponentes que participarán este año en el Congreso destacan el presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, Julián Carrón Pérez; el coordinador de las iniciativas del Proceso Cultural de la Conferencia Episcopal Italiana, Sergio Belardinelli; el presidente del Instituto para las Obras de Religión del Vaticano Ettore Gotti Tedeschi; el director de la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt (Alemania), Nikolaus Lobkowicz; y el presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma, Joaquín Navarro-Valls.

El encuentro, que invita a prepararse para la JMJ, tiene como objetivo profundizar en las palabras de San Pablo que componen el lema. Los temas centrales serán: ¿Qué significa ser cristiano hoy?, fe y compromiso ciudadano, la dimensión social de la fe, emergencia educativa y cultural, y la misión del cristiano en el mundo de hoy.

Además, busca propiciar un marco de encuentro y reflexión para los católicos que deseen que su creencia no se restrinja al ámbito de lo privado, "sino que ilumine todos los aspectos de la vida tanto en su dimensión personal como social".

PROGRAMA

El programa se estructura en cuatro sesiones, dos el día 19 y otras dos el 20, y doce mesas redondas entre el viernes y el sábado. Concretamente, la inauguración de la primera jornada, correrá a cargo del presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, el nuncio apostólico de su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, el obispo auxiliar de Madrid, monseñor César Franco y el director del Congreso Católicos y Vida Pública, José Francisco Serrano.

La primera sesión, bajo el título '¿Qué significa ser cristiano hoy?' estará dirigida por el presidente de honor del Congreso de Católicos y Vida Pública, Alfonso Coronel, y por el presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, Julián Carrón.

Por su parte, la segunda sesión del viernes, titulada 'Fe y compromiso ciudadano', tendrá como ponentes al rector de la Universidad CEU Abat Oliba (Barcelona), Carlos Pérez, y al coordinador de las iniciativas del Proceso Cultural de la Conferencia Episcopal Italiana, Sergio Belardinelli. Asimismo, en la noche del viernes, se organizará una 'Noche Joven'.

Ya el sábado, la primera sesión tratará sobre 'La dimensión social de la fe' sobre la que hablarán el rector de la Universidad San Pablo CEU, Rafael Sánchez, y el presidente del Instituto para las Obras de Religión del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi. La segunda sesión se centrará en la 'Emergencia educativa y cultural' y en ella intervendrán el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, José María Pérez y el director de la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt (Alemania), Nikolaus Lobkowicz. La noche del sábado además, se celebrará un Acto Cultural

El domingo, el Cardenal Arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, presidirá una Santa Misa, que será seguida por la conferencia de clausura 'La misión del cristiano en el mundo de hoy' que será guiada por el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, y por el presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma, Joaquín Navarro-Valls.

Además, tanto viernes como sábado se organizarán doce mesas redondas, entre las que destacan 'El encuentro con Cristo', 'Libertad religiosa y libertad de conciencia', 'Apuesta por la cultura de la vida y de la familia', 'La caridad social', 'Solidaridad, participación y tejido social', 'El derecho de los padres a educar a sus hijos', y 'Pluralismo e inmigración'.

Paralelamente, los niños también encontrarán, como en los siete últimos años, su espacio en este congreso. Tendrán la oportunidad de profundizar en los mismos temas que sus padres a través de juegos, talleres, animaciones y cuentos. Así, los más pequeños --de 2 a 7 años-- podrán jugar con mecanos, puzzles y lápices de colores mientras los niños de 7 a 14 años participan en talleres, teatro, manualidades y actividades deportivas

El Congreso Católicos y Vida Pública se celebra desde 1999 con el objetivo de ser un foro de encuentro que busca promover la participación de los católicos en la vida pública, evitando la ruptura entre las esferas pública y privada, y fomentar la intervención activa y libre de los congresistas a través de comunicaciones leídas durante el desarrollo del congreso.