El 67% de los madrileños se muestra satisfecho con los servicios públicos municipales, según una encuesta

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Actualizado: martes, 21 agosto 2018 11:29

Mejora notablemente la percepción del servicio de recogida de basuras y la limpieza viaria no logra el aprobado

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 67 por ciento de los ciudadanos de Madrid está satisfecho con los servicios públicos municipales, tres puntos porcentuales por encima de la media nacional, según los resultados del II Barómetro de Satisfacción de Servicios Públicos, realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta efectuada por Ipsos a 5.137 personas.

Aunque la recogida de basuras y el cuidado de zonas verdes son las prestaciones que registran una mejor evolución respecto al año pasado, el suministro de agua y el transporte se mantienen como las más apreciadas, con valores "muy superiores" a la media española.

Los resultados de esta segunda edición del barómetro son fruto de una encuesta anual que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los ciudadanos de las 30 poblaciones más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

El estudio muestra que Madrid se sitúa en el octavo puesto del ranking general de satisfacción, escalando desde el puesto 15 respecto al año pasado.

Tras el suministro de agua (77% de usuarios satisfechos) y el transporte público (72%), los servicios mejor valorados son la recogida de basuras (64%), el cuidado de parques y jardines (58%) y el servicio de limpieza viaria, que sigue reprobado (42%) y "muy por debajo" de la media nacional.

Respecto al análisis de cada servicio, el suministro de agua, la prestación con una mejor percepción entre los madrileños encuestados, mejora un 9 por ciento respecto al año anterior.

La calidad del agua suministrada, con un 78 por ciento de aceptación es el aspecto más valorado; la buena gestión operativa (ausencia de cortes, presión, averías...) con un 69 por ciento, y el servicio de alcantarillado con un 56 por ciento de satisfacción.

El transporte público cuenta también con un 6 por ciento más de madrileños satisfechos. Lo más apreciado es el estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 76 por ciento de opiniones positivas, le sigue la frecuencia de los horarios del metro/metro ligero/tranvía, con un 73 por ciento y el acceso de los barrios al servicio de transporte público con el 69 por ciento de aceptación.

SUBE LA VALORACIÓN DE LA RECOGIDA DE BASURAS

En cuanto a la recogida de basuras, su valoración sube de forma notable con 14 puntos más en comparación con los datos del 2017. Lo que más aprecian los ciudadanos de este servicio es la frecuencia en la recogida, con un 73 por ciento de opiniones positivas, le siguen el servicio de contenedores para recogida selectiva y la dotación y equipamiento selectiva, ambos con un 64 por ciento de aceptación.

En el cuidado de parques y jardines, que recibe el 58 por ciento de valoraciones positivas, también ha crecido de forma destacada en número de satisfechos (+12 %), el aspecto mejor valorado con un 56 por ciento de satisfacción, es la calidad de las instalaciones de los parques y espacios públicos; le sigue el cuidado que se brinda a las zonas verdes, con un 55 por ciento y el equipamiento de los parques para distintas edades con un 50 por ciento.

LIMPIEZA VIARIA: LA "ASIGNATURA PENDIENTE"

Por último, la limpieza viaria es el servicio peor valorado con un 55 por ciento de encuestados insatisfechos, aunque mejora su percepción en ocho puntos porcentuales, sigue siendo la "asignatura pendiente".

Ninguno de los aspectos encuestados en este ámbito "consigue el aprobado", mientras que los insatisfechos se "disparan, con su punto álgido en la limpieza de excrementos de mascotas que alcanza un 68 por ciento de insatisfechos".

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, servicios como la recogida de basuras y el cuidado de parques y jardines "han progresado adecuadamente desde la mala valoración del 2017".

"Sin duda los nuevos contratos de concesión, exigentes pero realistas con las necesidades y los costes, han contribuido a ello. Por otro lado, los madrileños siguen apreciando, por encima de los demás, dos servicios tradicionalmente buenos en la ciudad y en la comunidad como son el suministro de agua y el transporte público. El 'pero' sigue siendo la limpieza viaria, aún lejos de lo que necesita una ciudad como Madrid. O al menos así lo perciben los madrileños", ha enfatizado.

El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que analiza las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales.