El 68% de los alumnos de Educación Infantil de 0 a 3 años están en centros privados, según UGT

Actualizado: martes, 15 abril 2008 20:36

El sindicato asegura que las 'guarderías piarata' suponen un 30 por ciento de la red de centros de Educación Infantil

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 68 por ciento de los alumnos de la enseñanza del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) están en centros de titularidad privada, según informó hoy FETE-UGT Madrid. Así, dentro de los centros públicos, las escuelas de titularidad municipal acogen al 20 por ciento de los alumnos, de manera que solo a un 11 por ciento de los alumnos se atiende en centros de titularidad de la Consejería de Educación.

Dentro de las escuelas de la Comunidad de Madrid, del 11 por ciento de los alumnos matriculados, apenas un tercio de ellos se encuentra escolarizados en centros de gestión directa, estando un 6,8 por ciento del total en centros públicos de gestión indirecta.

En cuanto a número de centros, UGT indicó que en la región se mantienen abiertos 926 escuelas privadas frente a un total de 243 públicas municipales y 137 pertenecientes a la Comunidad de Madrid (58 de gestión directa y 79 de gestión indirecta).

Asimismo, como se puede extraer de la relación entre el número alumnos y de centros de primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad, la mayoría de éstos son de dimensión reducida, ya que el 73 por ciento de los mismos tiene menos de 6 clases, lo que supone una estructura laboral con menos de 7 trabajadores.

Casi la mitad de los 1.316 centros, el 46 por ciento, tienen de 1 a 3 unidades con una platilla de 4 o menos profesionales, y únicamente un 5 por ciento de los centros disponen de más de 9 unidades.

Además de estas escuelas infantiles, cuya situación está reglada en función de su actividad, UGT indicó que existen otras con carácter de guardería, como, por ejemplo, las ludotecas, e incluso, locales y pisos alegales donde se "aparcan" los niños y niñas durante la jornada laboral de sus progenitores.

El sindicato denunció que en estos "chiringuitos", que podrían llegar a representar el 30 por ciento de la red total, no se dan las garantías suficientes en cuanto a las condiciones de sus locales y a la formación de sus profesionales.

MÁS PLAZAS PARA LOS PRÓXIMOS CURSOS

Durante el presente curso 2007-2008 la escolarización del primer ciclo de Educación Infantil apenas alcanza un 35 por ciento del total de la población de 0 a 3 años. UGT señaló que este dato debería cambiarse por el bien de los pequeños ya que la temprana escolarización de los niños "constituye una poderosa herramienta en la lucha contra las desigualdades y es un recurso necesario para facilitar la incorporación de la mujer al mundo laboral".

Por ello, UGT Madrid reclamó medidas "urgentes" que incrementen progresivamente la escolarización de esta etapa educativa para lo que se hace necesario un ambicioso plan que aumente el número de plazas de esta etapa.

Según el sindicato, actualmente hacen falta más de 30.000 puestos escolares en el primer ciclo de Educación Infantil, que se convertirían en 43.000 para el curso 2011-2012 si se mantiene el actual número de plazas escolares de esta etapa. Este número supondría la creación de 400 nuevos centros escolares del primer ciclo de Educación Infantil.

En concreto, este año se han quedado sin escolarizar más de 7.800 niños de 0 a 1 año, más de 10.600 niños de 1 a 2 años y cerca de 12.700 alumnos de 2 a 3 años. Si la situación no variase, para dentro de 3 cursos, habrá más de 9.000 niños de 0 a 1 año sin escolarizar, cerca de 14.000 de 1 a 2 años, y más de 22.000 de 2 a 3 años.

SUELDOS MÁS BAJOS PARA LAS PRIVADAS

El X Convenio Colectivo de Ámbito Estatal de Centros de Asistencia y Educación Infantil, actualizado en 2008, reconoce en los centros privados cinco categorías de profesionales: Maestro, Educador Infantil, Técnico Superior en Educación Infantil, Técnico Especialista y Asistente de Infantil. Su ámbito incluye a los centros específicos de Educación Infantil, la mayor parte de ellos de primer ciclo, aunque algunos extienden su actividad hasta los 6 años.

Según UGT, este convenio es el que más se aplica en este sector, tanto en centros privados como en los públicos de gestión indirecta. En estos últimos, cuando están gestionados por una verdadera cooperativa, las retribuciones son superiores, unos 1.200 euros al mes netos para los educadores, aunque nunca llegan al nivel de la enseñanza pública de gestión directa, que pueden ganar 2.088 euros al mes.

Sin embargo, cuando el servicio es prestado por una pseudocooperativa o una empresa, las retribuciones netas mensuales de los educadores están por debajo de los 1.000 euros al mes netos.

Además, el sindicato señaló que en los centros privados es frecuente la contratación de técnicos especialistas, "cuya actividad real, como mecanismo para abaratar el servicio, se desarrolla en categorías superiores". Éstos suelen cobrar en torno a los 727 euros al mes.

Sin embargo, en los centros públicos de gestión directa no se da esta situación, ya que este personal sólo se encuentran en centros de educación especial para atender al alumnado fuera del aula.

A juicio de UGT, las "bajas" retribuciones de los profesionales en la red privada, junto con la dedicación exigida, son la causa de la "alta rotación" de los mismos en los centros de trabajo, y por consiguiente, del empeoramiento de la calidad educativa.