Unos 70 padres se manifiestan ante un colegio de la Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil por "expulsar" a alumnos

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:09

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 70 padres de alumnos del colegio Marqués de Vallejo de Valdemoro se concentraron hoy ante las puertas del centro, dependiente de la Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil, en protesta contra su decisión de "expulsar" a varios niños el próximo curso, cuando inicien la etapa de educación secundaria.

En concreto, son nueve los alumnos, nietos todos ellos de miembros de las Fuerzas de Seguridad, que perderán su plaza el próximo año y cuya única posibilidad de continuar en el colegio es conseguir la única "reserva de plaza" en el sorteo que se ha celebrado a las 11.00 horas de hoy en el centro escolar, según explicaron a Europa Press fuentes próximas a los afectados.

Una hora antes de que comenzase el sorteo, cerca de 70 padres del colegio esperaban la llegada del responsable de la Asociación pro Huérfanos del Instituto Armado, que asistiría posteriormente a la rifa. Durante la concentración, los participantes portaron pancartas bajo el lema 'La Asociación pro Huérfanos expulsa a nuestros hijos. Basta ya' y exigiendo la apertura de un segundo grupo en la enseñanza secundaria -ESO- y, en general, del ciclo de Bachillerato para que se de cabida a todos los solicitantes.

El colegio de Marqués de Vallejo dobló el número de plazas disponibles en educación infantil en 1998 y tres años después hizo lo mismo en los cursos correspondientes a educación primaria. Sin embargo, no desdobló los cursos de la ESO, por lo que, al final, muchos niños se quedarán sin plaza, según dijeron.

En este sentido, las fuentes explicaron que el año anterior fueron 15 los alumnos que se vieron obligados a abandonar el colegio por esta situación y apuntaron que sus familiares denunciaron los hechos ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el Defensor del Menor. En esta ocasión, según dijeron, varios padres mantuvieron, la semana pasada, una reunión con miembros de la Asociación para denunciar las "expulsiones" y lamentaron que les respondió que "no tenía dinero" para invertirlo en el centro educativo.

Los denunciantes ponen en duda la verosimilitud de esta respuesta ya que la Asociación podría llegar a ingresar "más de nueve millones de euros" sólo en concepto de las cuotas que pagan con carácter obligatorio todos los miembros del Instituto Armado, y que rondan el uno por ciento de su salario. En este sentido, sospechan que detrás de esta medida se escondan "intereses especulativos" que pasen por "vender la finca".

Según explicaron, el sorteo, que ha tenido una duración de cerca de media hora, ha congregado únicamente a los padres de los nueve niños implicados y ha contado con la presencia de un alumno de educación infantil que ha sido el encargado de "coger la papeleta" afortunada. Así ocurrió, agregaron, el año anterior cuando fueron 15 los alumnos que no obtuvieron plaza.