El 80% de los agentes han presentado sus partes de actuación policial en blanco en el primer día de huelga de celo

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 20:46

Se registraron menos detenciones y denuncias en la región, y algunos problemas en Barajas y la Brigada Provincial

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) - El 80 por ciento de los agentes de Policía Nacional de la Comunidad de Madrid han entregado hoy sus partes de actuación en blanco, como consecuencia de la primera jornada de trabajo a reglamento iniciada hoy para reivindicar al Gobierno central la equiparación salarial de todos los cuerpos policiales, informaron a Europa Press los sindicatos.

Con esta medida intentan demostrar que la voluntad de los agentes en el desarrollo de sus competencias es fundamental, pues en días normales cada policía entrega un parte con una media de tres o cuatro idenfificaciones, 3 ó 4 intervenciones por drogas, 5 idenficaciones de vehículos, además de otras operaciones solicitadas por el servicio de emergencias 091.

El secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP) de Madrid, Alfredo Perdigüero, explicó a Europa Press que esta situación se debe a que desde esta mañana ha habido una reducción significativa de identificaciones, actuaciones o detenciones por tener asuntos pendientes y existir reclamaciones judiciales, o por residencia ilegal en España.

Asimismo, señaló que han notado una reducción significativa del número de personas que han acudido esta mañana a las comisaría para pedir o cambiar el DNI, el pasaporte o para efectuar denuncias debido a la 'huelga de celo', ya que los agentes están solicitando a los denunciantes documentos y trámites burocráticos para formalizar un parte.

Por ejemplo, la persona que denuncie un robo debe presentar la factura del objeto sustraído; si es una agresión ha de acreditar un parte de lesiones firmado por un forense, tal y como recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por otro lado, los sindicatos criticaron el 'boicot' de algunos mandos policiales e inspectores a esta medida de presión. Así, señaló que el comisario jefe de Barajas reunió a los miembros de la escala ejecutiva, "impartiendo órdenes para que fuesen sustituidos los miembros d ela escala básica que, en los filtros, cumpliesen su obligación".

En este sentido, Perdigüero señaló que la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid amaneció hoy sin los arcos de seguridad para impedir las posibles colas que ocasionaría el trabajo a reglamento, ya que pasan por la institución entre 2.000 y 3.000 personas a diario. "Esto supone una carencia de seguridad, y más cuando existe una amenaza de Al Qaeda. La consecuencia ha sido que los agentes han tenido que reforzar la seguridad y han encontrado un montón de armas", señaló.

Por último, el portavoz madrileño de la UFP aseguró que los altos mandos han relevado de sus puestos a los policías que custodian los accesos al Tribunal Supremo para no demorar la entrada de vehículos, que deben ser inspeccionados.

Los cincos sindicatos policiales declararon conflicto colectivo al Ministerio del Interior en toda España tras la primera reunión de la mesa de subida salarial, en la que se reunieron con el director general de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez. La falta de una oferta de arranque por parte de la Administración llevó a los sindicatos a convocar esta primera protesta, que se verá repetida la próxima semana durante dos días, tres en la siguiente y así sucesivamente.