El 80% de los delegados de CC.OO. de Madrid votará por Toxo, lo que pone en peligro la continuidad de Fidalgo

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 19:30

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los 68 delegados de CC.OO. de Madrid votará a favor de la candidatura del actual secretario de Acción Sindical, Ignacio Fernández Toxo, lo que pondría en peligro la continuidad de José María Fidalgo al frente de la Secretaría General del sindicato, teniendo en cuenta que otras demarcaciones claves también le respaldan, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales de Madrid.

Como antesala al Congreso de la Confederación Sindical, que se celebrará entre el 17 y el 20 de diciembre, la sección de Madrid celebró esta mañana su asamblea congresual para debatir la ponencia que será aprobada en el cónclave sindical y para elegir a los 68 delegados que enviará al Congreso.

Según las mismas fuentes, la decisión de los delegados de Madrid será clave para prolongar o interrumpir el mandato de Fidalgo, al frente del sindicato desde 2000 tras sustituir al sindicalista Antonio Gutiérrez. Madrid es la tercera región que cuenta con mayor número de delegados, por debajo de Cataluña, con 80 delegados y "en su mayoría partidarios de Toxo", y Andalucía, con 70 "a favor sobre todo de Fidalgo". En total hay 1.001 delegados de las distintas autonomías.

Toxo ostenta desde 2004 el cargo de Secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras. Además, es miembro del Consejo Confederal y de la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato.

Durante la Asamblea de Madrid se aprobó una resolución que analiza la situación del diálogo social en la Comunidad de Madrid. En el texto se apela al papel del sindicato como primera fuerza sindical, por lo que se llama a los confederados a participar en el próximo Congreso.

Según la resolución "el papel de los sindicatos como representantes y vertebradores de intereses sectoriales y generales de los trabajadores, con capacidad por lo tanto de intervenir en las políticas públicas, es considerado como una intromisión inaceptable en el campo de la política, que sólo los partidos y en particular el partido de gobierno, pueden desarrollar". Algo que ha provocado, según el documento, "el deterioro y desmantelamiento posterior de los servicios públicos".

"Y es que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, entiende el poder político como un sistema de gestión de prebendas", continúa el texto aprobado, en el que se acusa al Gobierno de Esperanza Aguirre de entendeder el diálogo social sólo "al servicio de los intereses partidistas". CC.OO entiende que el incumplimiento de los acuerdos sectoriales de empleo, educación, sanidad y Justicia "no son el escenario más idóneo para abordar los problemas de la región".

VOLUNTAD DE NEGOCIACIÓN

Además, CC.OO. quiere resaltar que mantiene "intacta" su "voluntad de negociación y acuerdo, pero con decisión, firmeza e inteligencia en la defensa de los intereses, necesidades y valores de los trabajadores". Añade que ello no entorpecerá "la firme defensa de los derechos laborales y sociales".

La resolución explicita también la voluntad de reforzar "la capacidad de vertebrar y movilizar a la sociedad madrileña en defensa de los derechos laborales y sociales", ya que en una situación económica como la actual "se hace más necesario que nunca el papel de CCOO, como primera fuerza sindical del país".

También recalca que CC.OO. apoyará y respaldará la acción de sus federaciones sindicales tanto en la negociación como en la movilización, ante los numerosos procesos de cierres empresariales, expedientes de regulación y procesos concursales que destruyen empleo en la región así como en la defensa de los servicios públicos.