El 80% del monte de la región quedará sin vigilancia si se aplica la Ley sobre los agentes forestales, según UGT

Actualizado: martes, 17 julio 2007 19:04

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento del monte de la Comunidad de Madrid quedará sin vigilancia si se aplica el artículo 9 del proyecto de Ley para la Modernización del Gobierno y de la Administración regional en el que se exige a los agentes forestales autorización judicial para entrar en las parcelas de titularidad privada, afirmó hoy el portavoz de Medio Ambiente de UGT, José Luis Valdelvira.

Según afirmó en declaraciones a Europa Press, de aprobarse finalmente esta Ley, "el 80% del territorio quedará sin proteger", y supondría "cargarse el sistema de inspección que ha existido en España todos estos años y sería asegurar mucho territorio sin vigilancia de ninguna", puesto que sólo es de titularidad pública el monte de más de 1.200 metros, es decir, las zonas colindantes con Segovia, Guadalajara y Avila.

Valdelvira reafirmó la voluntad de los agentes forestales de "conservar el medio ambiente, tanto si es de titularidad pública como privada". "Si los agentes no pueden entrar difícilmente pueden vigilar las fincas de titularidad privada. Es muy difícil realizar la labor de prevención y vigilancia si no podemos acceder a ellas. Si no entramos ¿Cómo sabemos que se está produciendo una infracciones?", cuestionó.

En este sentido, pidió al Gobierno regional que retire su iniciativa y recuerde que está vigente la Ley 10 de Creación del Cuerpo de Agentes Forestales de 2001, "que se consensuó con todos los grupos de políticos".

Asimismo, reclamó al portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, que retire sus declaraciones en las que aseguró que esta Ley autonómica pretende impedir que los agentes forestales entren en propiedades privadas como quien "da una patada en la puerta". "Tiene que rectificar y pedir perdón al colectivo y, si no, tener la valentía de ir a un juzgado y demostrar que eso se ha hecho alguna vez. Eso es una burrada", manifestó Valdelvira a EP.

"Los forestales tienen que seguir haciendo sus funcionesvigilar el medio natural, que de ninguna manera es dar patadas a las puertas", subrayó.

El portavoz de UGT destacó además que el PP tiene que explicar "qué intereses tiene para esta medida, qué urgencia hay y a quién beneficia", al tiempo que apuntó que no existen antecedentes similares en ningún lugar de España.