5 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

El 90% de los casos detectados en Valdezarza están relacionados con brotes en colegios mayores

El 90% de los casos detectados en Valdezarza están relacionados con brotes en colegios mayores
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, interviene en rueda de prensa ante los medios para informar de nuevas medidas en la región debido a la crisis sanitaria del Covid-19, en Madrid, (España), a 23 de octubre de 2020. - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha señalado que el 90 por ciento de los casos de coronavirus detectados en la zona básica de salud de Valdezarza, ubicada en Moncloa-Aravaca, se atribuyen "directamente" a brotes en residencias de estudiantes y colegios mayores.

Valdezarza, que tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 974 casos por 100.000 habitantes, no se encuentra entre las 35 zonas básicas de salud con restricciones.

Tal y como ha explicado Andradas en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica, para determinar dichas zonas la Dirección General de Salud Pública se basa en una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días pero también en otros criterios, como la tendencia, el tipo de transmisión --si se asocia a brotes familiares o a brotes colectivos--, o qué grupos de edad son los más afectados.

Andradas ha detallado que desde que se ha iniciado el curso universitario se han detectado 27 brotes en residencias y colegios mayores, con un total de 686 casos en jóvenes que están residiendo en estos establecimientos, "brotes que ya están controlados en estos momentos pero que todavía persiste la incidencia alta atribuible directamente a los mismos".

Para leer más