Los 90 nuevos conductores de EMT se incorporarán en enero al aceptarlo el comité de empresa, que mantiene la huelga

Varias personas se montan en el autobús de la EMT, línea 107, en la estación de autobuses de Plaza de Castilla.
Varias personas se montan en el autobús de la EMT, línea 107, en la estación de autobuses de Plaza de Castilla. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 15 noviembre 2019 15:45

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los 90 nuevos conductores para la EMT propuestos por la gerencia de la empresa municipal se incorporarán a trabajar a partir del 2 de enero tras contar con el visto bueno del comité de empresa, que mantiene los paros de dos horas convocados para finales de mes y la huelga de 24 horas de cara al próximo 3 de diciembre.

   Los sindicatos habían convocado a una reunión esta mañana a los máximos representantes del Consistorio en materia de transporte para entregar el informe con el 'ok' a esas nuevas contrataciones y abrir una negociación sobre un calendario para incrementar la plantilla de cara al futuro.

   Sin embargo el Ayuntamiento de Madrid ha avanzado esta viernes que no se iba a sentar hoy a negociar con el comité de empresa de la EMT, tal y como este había solicitado, y ha reiterado que para que ello se produzca tienen que desconvocar la huelga.

   "Los sindicatos de la EMT mantienen la huelga pese a aceptar por escrito la contratación inminente de 90 conductores. Esta es la prueba de que estas movilizaciones son meramente políticas", han recalcado a Europa Press fuentes municipales.

   Además, han detallado que estos 90 nuevos conductores comenzarán a formarse la semana que viene y que una vez transcurran cinco semanas de aprendizaje, se incorporarán al servicio el 2 de enero.

   Por su parte, desde el comité de empresa han apuntado a Europa Press que a la cita fijada a las 10 horas se ha personado brevemente el director de Recursos Humanos de la EMT para recibir el informe favorable de los sindicatos a la entrada de estos 90 nuevos conductores. No se han personado ni el consejero de la EMT, Alfonso Sánchez, ni el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

   En este sentido, han confirmado que el Ayuntamiento no ha querido negociar dado que la huelga sigue convocada hasta la asamblea de trabajadores fijada para el día 20 de noviembre, donde se volverá a consultar a la plantilla para que se manifiesten si los paros se mantienen.

   Estas fuentes han apuntado que el Ayuntamiento trata de asumir sus reivindicaciones por la "puerta de atrás", como revela las nuevas incorporaciones planteadas, en vez de negociar y que está "sobreactuando" ante el anuncio de la huelga.

   Se trata de cuatro días de paro de dos horas para los días 22, 25, 27 y 29, y una huelga de 24 horas el 3 de diciembre para exigir que el Ayuntamiento de Madrid contrate más personal. Para el área que capitanea Borja Carabante, esta huelga es "política e injustificada".

PROPUESTA DE CALENDARIO DEL COMITÉ DE EMPRESA

   El comité de empresa ha elaborado un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, con una propuesta de negociación para la incorporación de más plantilla que ha tenido que remitir a la secretaría general, al no poder entregárselo en personal al gerente de la EMT.

   En ese sentido, se expone la reflexión sobre un calendario de contrataciones para detallar los efectivos por el servicio Naviluz, el servicio especial sustiturio ante el cierre previsto de la línea 4 de Metro por obras de reforma y el cumplimiento del aumento del servicio de un 2,95 por ciento propuesto por el Consorcio Regional de Transportes, equivalente a 2,6 millones de kilómetros.

   A su vez, los sindicatos quieren negociar los aspectos fijados en el convenio específico entre el Consorcio y la EMT, así como aspectos referidos a jubilaciones parciales y reducción de jornada. Otro aspectos radica en el cálculo de plantilla por la ampliación de biciMad, el concurso interno para proveer 71 plazas de oficial ayudante y la publicación del personal aprobado por concurso de oficial de tallet, con efectos a 1 de diciembre de 2019.

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