El 93% de las empresas que venden fuera de tienda ofrecen precios con información incorrecta

Actualizado: jueves, 17 abril 2014 11:53

Consumo ha abierto expediente sancionador a trece empresas

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 93 por ciento de las empresas que venden fuera de tienda ofrecen precios con información incorrecta, según se desprende de la primera campaña de inspección realizada este año por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, llevada a cabo entre diciembre de 2013 y febrero de 2014.

Las formas mas conocidas de estas ventas son las domiciliarias puerta a puerta o bien las ventas que congregan a consumidores en hoteles, restaurantes y en presentaciones colectivas. El efecto sorpresa y la imposibilidad de comparación con otras ofertas en el momento de la venta hacen de la información un aspecto básico para la protección de los consumidores.

Los servicios de inspección descubrieron que el 93 por ciento de este tipo de compañías informa de manera defectuosa sobre los precios de sus productos, especialmente por ausencia de desglose en los contratos de compraventa, así como por falta de información sobre el precio.

La Dirección General de Consumo planificó actuaciones en un total de 24 empresas, teniendo en cuenta las reclamaciones presentadas sobre este sector en el acumulado de 2013, tales como la garantía ante la falta de conformidad en los productos y los justificantes de pago.

En nueve de las 24 empresas seleccionadas no pudo ejecutarse la inspección al haberse dado de baja, por resultar ilocalizables o por obstrucción a la labor inspectora. Durante la campana se han inspeccionado tanto sociedades con domicilio en nueve municipios de la Comunidad --Madrid, Ciempozuelos, Fuenlabrada, Las Rozas, Móstoles, Pozuelo, Rivas, San Martín de la Vega, Villanueva del Pardillo-- como otras que tienen su sede en otras regiones (Mallorca, Alicante, Cáceres, Valencia) pero que venden productos en Madrid.

La labor inspectora detectó que catorce de las quince empresas inspeccionadas (93 por ciento) ofrece cláusulas abusivas en los contratos que entrega al consumidor, especialmente las que autorizan al empresario a imponer comisiones e indemnizaciones desproporcionadas en caso de que demore el pago (60 por ciento de los casos).

Consumo descubrió que el 33 por ciento de las compañías vulneran los derechos de protección de datos personales al obligar que se cedan a otras empresas y al autorizar el envío de comunicaciones comerciales a entidades financieras sin consentimiento del consumidor.

Cuatro de las empresas incurren en cláusulas abusivas al incumplir la normativa sobre el derecho de desistimiento, con penalizaciones al consumidor que obstaculizan su derecho a desistir en plazo del contrato. Un tercio de las empresas incumplen la normativa de consumo al no emitir factura ni recibo mientras que el 27 por ciento omite el desglose del IVA o la expresión 'IVA incluido'.

Como consecuencia de la labor inspectora, la Comunidad ha abierto expediente sancionador a trece empresas por infracción de consumo. También se han archivado cinco de las actuaciones por actividad ilocalizable y dos por cese de actividad.

Durante el pasado año, el sector de ventas fuera de establecimiento comercial registró 188 reclamaciones de consumo, un 4 por ciento mas que en 2012. La mayor parte estuvieron motivadas por problemas en la anulación o la rescisión del contrato (52,6 por ciento), seguidas por las dificultades en el cambio o la devolución de los productos (8,5 por ciento) y por la venta de objeto defectuoso (8,5 por ciento).

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