El abogado de Neira descarta denunciar a la novia de su agresor por los límites legales

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 20:44

El portavoz de la familia emplaza a los medios a no hacer "negocio" con "un drama personal y social"

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El abogado del profesor Jesús Neira, Javier Gómez de Liaño, descartó hoy denunciar a Violeta Santarder, la novia del agresor del docente, por un delito de encubrimiento debido a que la Ley la dispensa de declarar como testigo en el procedimiento judicial abierto contra Antonio Puerta por un delito de lesiones a tenor de la relación que mantienen desde hace años.

El Código Penal exime de testificar en los juicios a aquéllas personas que mantengan alguna relación de parentesco con el procesado, ya sea familiar --ascendente o descendente-- o relación de pareja.

Gómez de Liaño apuntó a Europa Press que esta circunstancia impide iniciar cualquier procedimiento contra Santander si se niega a reconocer en el juicio contra Puerta que fue víctima de un delito de malos tratos. "La Ley protege que estas personas declaren porque su objetividad puede estar contaminada", resaltó, insistiendo en que las declaraciones que pueda realizar la novia del agresor deben quedar al margen del proceso judicial.

"Lo importante es lo que suceda de puertas al juzgado para dentro. Las declaraciones de Violeta Santander no deben de empañar el procedimiento judicial. La Justicia no debe prestar atención a esta señora", aseveró.

CRITICAS A LOS MEDIOS

Por otro lado, el portavoz de la familia Neira, Javier Castro, emplazó a los medios de comunicación a no hacer negocio con el drama personal y social que supone el caso Neira. "No entendemos que haya gente y medios de comunicación que traten de lucrarse con este asunto", criticó Castro, en declaraciones a Europa Press. "Nadie puede hacer de esto un negocio", subrayó.

Entretanto, Jesús Neira permanece conectado a un respirador en la Unidad de Cuidados Críticos postquirúrgicos del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. No obstante, el docente ha comenzado hoy a respirar espontáneamente y por sí mismo.

Dos meses después de que entrara en coma, Neira se encuentra en situación estable, según indica el parte médico facilitado hoy por en centro hospitalario.

El pasado 2 de agosto, Neira, de 55 años, fue víctima de una paliza después de salir en defensa de una mujer que estaba siendo agredida frente al Hotel Majadahonda por su pareja, el ahora detenido Antonio Puertas, acusado de homicidio en grado de tentativa.