25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 24 de septiembre de 2014

    Abogados del 'caso Moñux' piden que se suprima el Jurado Popular ante las "irregularidades" que se producen

    El TSJM ordenó recientemente repetir el juicio por el asesinato del abogado madrileño por las irregularidades en el veredicto

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Abogados de tres de los acusados del asesinato del abogado Alfonso Díaz Moñux, quien murió a tiros el 18 de diciembre de 2008, han reclamado este miércoles que se suprima el sistema de Jurado Popular después de que la Justicia madrileña haya ordenado recientemente la repetición del juicio de este caso por irregularidades en el objeto del veredicto.

    En rueda de prensa, el abogado Luis Romero y dos de sus compañeros de su despacho han expuesto sus críticas hacia esta modalidad para juzgar determinados delitos del Código Penal después de que el TSJM estimara el recurso que interpusieron para que se anulara la sentencia, basada en los hechos declarados probados por un Jurado Popular.

    En el caso del juicio por la muerte de Díaz Muñoz, el letrado ha explicado que reclamaron al presidente de la Sala que se individualizaran los hechos en el objeto del veredicto, las cuestiones sobre las que el Jurado Popular debe pronunciarse para emitir un veredicto de culpabilidad o inocencia.

    Sin embargo, el tribunal profesional optó por preguntar cuestiones generalizadas que a su juicio inducían a un veredicto de culpabilidad de sus tres representados, un padre y dos de sus hijos, y el resto de acusados en la vista oral. En concreto, se trataba de cuatro colombianos y cuatro españoles.

    En líneas generales, los letrados creen que un tribunal compuesto por el pueblo no ayuda, dado que puede estar influenciado por los medios en casos de juicios mediáticos o por el propio tribunal enjuiciador. También han destacado que a la ciudadanía no le gusta formar parte de estos jurados, como muestra la multitud de alegaciones que se presentan para tratar de librarse de su participación.

    "El Tribunal del Jurado no ayuda a la Justicia ni a la Democracia. No tenemos tradición. Lo que se pretendía era que el pueblo participara y se vinculara a la Justicia, pero en 19 años no ha pasado nada de eso", ha aseverado Romero.

    Hace unas semanas, el TSJM ordenó repetir el juicio contra ocho de los acusados y les puso en libertad al vencerse el plazo máximo de ingreso en prisión preventiva. La Audiencia de Madrid impuso a los procesados, integrantes presuntamente de una banda de sicarios, a penas de hasta 24 años y medio de prisión.

    La vista oral deberá llevarse a cabo con un nuevo Jurado Popular y un nuevo magistrado-presidente. La Audiencia concluyó que los procesados "fueron contratados para cometer el asesinato", que se llevó a cabo cuando el letrado se encontraba en el interior de su coche, dentro de un garaje ubicado en el distrito de Chamartín.