26 de abril de 2019
26 de diciembre de 2010

El abono transporte madrileño podrá seguir siendo utilizado en Castilla-La Mancha

El abono transporte madrileño podrá seguir siendo utilizado en Castilla-La Mancha
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El abono transporte madrileño podrá seguir siendo utilizado en Castilla-La Mancha, lo que supone un importante ahorro a quienes se desplazan entre Madrid y las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo, ha informado el Gobierno regional después de actualizar el convenio.

De este modo, el abono transportes madrileño podrá seguir siendo empleado en el área geográfica E1 y E2. Desde su entrada en vigor en 2001, esta iniciativa ha gozado de gran aceptación y el uso de este título se ha consolidado entre quienes diariamente se desplazan dentro de esta zona hasta alcanzar los 76.445 títulos vendidos el año pasado.

En este nuevo convenio se han introducido una serie de mejoras como consecuencia de dos estudios de demanda realizados el año pasado. Estos estudios, realizados en julio y octubre, reflejan que casi el 70 por ciento de los usuarios de este título residen en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Asimismo, reflejan que los usuarios que residen en Madrid realizan un número algo mayor de desplazamientos semanales (22,7) que los que realizan los residentes en la región vecina (20,7). En función de estos resultados, ambas administraciones han consensuado un reparto más equitativo de las aportaciones que debe realizar cada una de ellas, de forma que la Comunidad de Madrid asume el 34 por ciento del coste y la de Castilla-La Mancha el 66.

El objetivo de la Comunidad de Madrid es fomentar el uso del transporte público en los desplazamientos entre ambas regiones. Para ello, el Consorcio Regional de Transportes cuenta desde el año 2001 con dos abonos específicos para los viajeros de las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca: el E1 y el E2. Dentro de cada una de esas coronas se creó un abono joven y otro normal.

Con este acuerdo, los títulos de transporte madrileños pueden ser utilizados por los castellano-manchegos en toda la red de Cercanías de Renfe, en las empresas concesionarias de líneas interurbanas de autobuses vinculadas al Consorcio de Transportes, así como en la red de Metro y en los autobuses de la EMT.