23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 17 de marzo de 2010

    Las abundantes lluvias hacen prever una mayor incidencia de alergias en la región, según el Colegio de Médicos de Madrid

    MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) prevé una primavera intensa para las personas alérgicas a los pólenes, pues "la anormal y excesiva pluviosidad acompañada de las temperaturas cálidas de estos días provocan que las personas alérgicas tengan unos síntomas mucho más intensos que en primaveras previas".

    Esta situación es especialmente relevante teniendo en cuenta que el porcentaje de pacientes alérgicos en la población no para de aumentar. En palabras de la alergóloga Mª Gabriela Canto, "de un 10-15% de prevalencia hace 20 años se ha pasado a un 40% en la actualidad". "Esto incluye diferentes tipos de entidades alérgicas como son enfermedades respiratorias de vías altas y bajas y alergia a alimentos", añade.

    Además, el número real de pacientes alérgicos diagnosticados es inferior al número real, se estima que solo el 40% de los casos son evaluados de una forma especializada adecuada en la Comunidad de Madrid. Ante esta situación, desde el Colegio de Médicos de Madrid recuerdan los peligros de la automedicación en pacientes no diagnosticados ya que se emplea la medicación de forma inadecuada o se abusa de ella, como es el caso de la administración de corticoides orales sin control médico. Esto puede dar lugar a que puedan aparecer efectos adversos indeseables como la osteoporosis, hiperglucemia, hipertensión, etc.

    Además, hay una serie de recomendaciones en cuanto a la dieta como son: ingerir alimentos ricos en vitaminas, especialmente vitamina E como agente antioxidante y aclarado de radicales libres y vitamina D que además puede actuar de forma sinérgica con los corticoides.

    Algunos alimentos ricos en vitamina E son los frutos secos (avellanas, almendras) aceites de girasol, maíz, legumbres, germen de trigo y coco; y en vitamina D como la sardina, el boquerón, atún, bonito fresco y quesos grasos. Así, ante la sospecha de padecer síntomas alérgicos la Dra. Canto recomienda siempre "acudir al especialista para que realice un estudio pormenorizado de cuál es su estado alérgico".