7 de junio de 2020
19 de septiembre de 2008

Acc.Barajas.- El juez insta a la apertura de una investigación paralela por revelación de secretos

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de Madrid Javier Pérez, que investiga el accidente del avión de Spanair, acordó hoy deducir testimonio para incoar procedimiento por un delito de revelación de secretos por la filtración del vídeo que ofrece las imágenes del siniestro y del borrador del informe preeliminar de la Comisión de investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), informaron hoy a Europa Press fuentes jurídicas.

Tras la difusión del vídeo, el magistrado adelantó ayer que tomaría "las medidas oportunas" para esclarecer la filtración. Así, la deducción de testimonio supondrá la apertura de una nueva investigación paralela a la del siniestro del MD-82 de Spanair, que podría derivarse a otro Juzgado de Instrucción de Madrid.

Además de esta medida, el instructor ha ordenado a la Guardia Civil que investigue la filtración del vídeo de AENA, requerimiento que ya hizo en el caso de la filtración del borrador del informe preeliminar sobre las causas del siniestro.

La página de Internet del diario 'El País' ofrecía ayer en exclusiva imágenes de la catástrofe ocurrida el pasado 20 de agosto, así como el audio registrado en la primera llamada realizada desde la torre de control al centro de operaciones de Barajas.

MALESTAR GENERAL

Las filtraciones están generando cierto malestar al juez Pérez. De hecho, hace unos días requirió de manera urgente a las instituciones que dejen de filtrar datos de la investigación a los medios de comunicación, ya que esta actitud entorpece la investigación y, sobre todo, los trabajos de la Comisión de Investigación. Ayer mismo, el vocal de la Asociación de Pilotos Civiles Comerciales (APCC), Valentín Villaroel, dimitió por la filtración del informe.

Por su parte, la Asociación Europea de Pilotos (ECA) se mostró ayer "alarmada" por las "continuas y aparentemente coordenadas" filtraciones de informaciones referentes a la seguridad en el marco de la investigación sobre el accidente del avión de Spanair en Barajas y exigió la intervención de la Unión Europea.

Tanto la ECA como el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) instaron a las autoridades españolas y europeas a asegurarse de que se interrumpirán las filtraciones, que las personas responsables sean identificadas y que tomarán medidas para prevenir que esta situación se repita en futuras ocasiones.