Accidente Barajas.- La experiencia del 11-M, fundamental en el protocolo de actuación activado por la Comunidad

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 13:56

El SUMMA 112 envió, en menos de un minuto, los primeros recursos al lugar del accidente

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El protocolo de asistencia a múltiples víctimas que la Comunidad de Madrid activó tras recibir la primera llamada que alertaba del accidente aéreo en Barajas se sirvió de la experiencia adquirida por los servicios de emergencia madrileños tras los atentados del 11 de Marzo.

Este protocolo fue elaborado y mejorado por muchos de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid que participaron en la asistencia de las víctimas de este atentado. Todas estas experiencias hacen que los servicios de emergencias de la región cada vez estén más y mejor preparados para atender situaciones catastróficas como la acaecida el pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas.

Este protocolo se activó en el mismo momento en el que se conocióque había ocurrido un accidente aéreo. Tal y como viene reflejado en él, el SUMMA 112 envió, en menos de un minuto, los primeros recursos al lugar del accidente.

Una vez establecida la magnitud de la crisis, y tal y como viene contemplado en el protocolo, la mesa de enfermería del SUMMA 112, encargada de la coordinación de camas y de las prealertas hospitalarias, procedió a activar la alerta en los hospitales de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid. Este es un paso clave en todo este proceso ya que los coordinadores son lo que conocen el estado de los centros sanitarios: número de camas de las que disponen para pacientes críticos, para quemados, politraumatizados, etcétera. Ante la posibilidad de que pueda haber heridos leves, el protocolo contempla la activación de centros de Atención Primaria.

En esta ocasión se activó a tres áreas de Atención Primaria que a su vez trasladaron esta alerta: cuatro centros de salud de Coslada, tres de San Sebastián de los Reyes, tres de Alcobendas y cuatro en Madrid Norte.

El siguiente paso, y tras movilizar múltiples recursos, el Jefe de Guardia del SUMMA se desplazó a uno de los puntos de reunión predeterminados en la zona aeroportuaria, desde donde tuvo acceso al Puesto de Mando Avanzado para coordinar in situ la actuación sanitaria. Entretanto, otro Jefe de Guardia y la directora médico del servicio tomaron el control del Centro de Coordinación. Por último, el director gerente del SUMMA se desplazó al centro de crisis para formar parte de su gabinete.

El primer recurso en llegar fue el helicóptero medicalizado SUMMA01, con base en Las Rozas. Como primer interviniente, la dotaciónsanitaria de este helicóptero comenzó a realizar el primer triaje oclasificación de heridos. El triaje consiste en clasificar a los heridos en función de su estado, hecho que marcará el orden de asistencia a los mismos.

Esta clasificación se realiza mediante unas tarjetas de colores; la verde es para aquellos pacientes que pueden deambular por sus medios y que son considerados leves; la amarilla es para aquellos pacientes graves que no tienen comprometida la vía aérea; la roja determina los pacientes muy graves que tienen comprometida la vía aérea y/o la circulatoria y la tarjeta negra identifica a los heridos fallecidos o no viables.

En base a esta clasificación y siguiendo el protocolo de múltiplesvíctimas, los sanitarios del SUMMA comienzan asistiendo a los pacientes clasificados con el color rojo, a continuación los amarillos, después los verdes y por último los negros.

Tras este primer triaje y una vez realizada la asistencia médica en los hospitales de campaña desplegados en la zona, el jefe de guardi de comienza a establecer una noria de ambulancias que realizará la evacuación de heridos. Esta evacuación siempre se realizará siguiendo las instrucciones del centro coordinador del SUMMA ya que, como se ha explicado, son quienes conocen la disponibilidad de camas de cada centro sanitario.

En total, el Servicio de Urgencia Médica de Madrid envió al lugar del accidente 11 UVI móviles, 5 vehículos de intervención rápida, 35ambulancias, el camión de catástrofes, los dos helicópteros medicalizados y varios vehículos de coordinación. En total, se desplazaron al lugar del accidente en torno a 175 profesionales. Asimismo, muchos de los trabajadores del servicio acudieron de manera voluntaria a pesar de estar de vacaciones o descanso.

Seis hospitales de la red sanitaria pública (La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Princesa, Infanta Sofía y Niño Jesús) recibieron a los supervivientes de la tragedia y dispusieron a todo su personal de urgencias para atender a los heridos. En total, más de 500 profesionales colaboraron en su asistencia en los primeros momentos. Es decir, en torno a 650 profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid participaron en la asistencia a las víctimas de esta tragedia.

"ZONA CALIENTE"

Al tiempo que se atendía la "zona caliente", se contempla la necesidad de atender médica y psicológicamente a los familiares y amigos de las víctimas afectadas por la tragedia. Por este motivo, la Comunidad desplegó un dispositivo en la terminal 4 de Barajas donde se empezaban a congregar los familiares y amigos de los afectados.

Dado que esta concentración de familiares y amigos se mantiene durante estos días en IFEMA para el reconocimiento de los cadáveres, la Comunidad también dispuso otro dispositivo sanitario especial en el Parque Ferial. Dicho dispositivo está compuesto por 18 profesionales sanitarios más 10 psicólogos de la red de salud mental de la Comunidad de Madrid en turnos de ocho horas. Cuentan con 2 UVI móviles y nueve Unidades de Asistencia Domiciliaria.

Este dispositivo también está preparado para desplazarse a los hoteles donde se alojan los familiares en todos los momentos que sea necesario. Hasta este momento, se han atendido a más de un centenar de personas.

DONACIONES DE SANGRE

Por otro lado, y tras conocer el accidente aéreo el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid puso inmediatamente en marcha un Plan de Acción, entrando en contacto con los Hospitales que por su proximidad acogerían más heridos, enviándoles sangre como para atender a unos 45 pacientes.

Al tiempo, los hematólogos de guardia del Centro comprobaron las condiciones óptimas de los stocks, así como que había reservas suficientes para cubrir cualquier necesidad, por lo que informaron a las unidades móviles de hemodonación, que acababan de activarse por precaución, que no era necesaria una donación extraordinaria por parte de los ciudadanos.

No obstante, la solidaridad ciudadana hizo que en el punto fijo situado en la Puerta del Sol ayer se obtuvieran 60 donaciones, más del doble de las habituales; y más de 200 en el propio Centro de Transfusión que permaneció abierto hasta las 22 horas. Los hospitales también registraron un extraordinario número de donantes. Todo ello supuso que se registraran un 60% más de donaciones que un día normal.