21 de marzo de 2019
23 de agosto de 2008

Accidente Barajas.-Familiares de las víctimas acuden al cementerio de La Almudena (Madrid) a recoger los restos mortales

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varias familias de las víctimas del accidente del pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas acudieron esta mañana al cementerio de La Almudena (Madrid) para recoger los restos mortales de sus familiares según vayan siendo identificados.

En el cementerio se encuentran cerca de un centenar de cuerpos cuyas muestras de ADN aún deben ser cotejadas. Hasta el momento sólo se han conseguido identificar 53 cadáveres a través de las huellas dactilares, según avanzó hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien mostró su confianza en que "entre hoy y mañana" se completarán el resto de identificaciones.

En todo momento, los familiares se encuentran acompañados de efectivos del Samur que cuentan en la zona del cementerio de La Almudena con un hospital de campaña y ocho ambulancias. "Hoy será un día clave para las familias", señaló en declaraciones a los medios una de las psicólogas del Samur, María Dolores Roller Fernández.

APOYO DEL SAMUR.

La experta subrayó que, "a partir de ahora", el proceso de identificación "va a ser continuo" por lo que se mostró confiada en "una mejora de los resultados". Fernández reconoció que "lo más complicado" de este proceso "es la lentitud con que se lleva a cabo" pero "es el curso riguroso que tiene que seguir", lo que, en su opinión, "añade más tragedia a lo que ya es trágico".

Respecto al trabajo llevado a cabo por el Samur, la psicóloga afirmó que, tras recibir a las familias, se les explica "lo que va a suceder en cuanto a los preceptos judiciales así como las gestiones que tienen que hacer con la policía científica" que se encarga de las labores de identificación.

"Algunos tienen la posibilidad de ver el cuerpo, lo cual nos supone un trabajo importante ya que tenemos que prepararles psicológicamente para ello", aseveró Fernández. "Nosotros estamos acompañando a los familiares y lo único que podemos hacer es confiar en que todo se resuelva", apostilló.