Accidente Barajas.- Fomento asegura que las mayoría de documentos que fueron filtrados no obran en su poder

Reitera que el video del accidente estaba en manos de la policía judicial antes de entregárselo al juez

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento reiteró hoy que no es responsable de las polémicas filtraciones de información sobre el accidente de Madrid-Barajas del pasado 20 de agosto, ya que la mayor parte de los documentos objetos de las filtraciones no estaban en su poder.

El director de comunicación del Ministerio, Antonio Fernández Serrano, aseguró hoy que "la mayoría de las informaciones que han salido" no obraban en poder de Fomento, con lo cual "difícilmente" han podido salir del mismo.

Durante una jornada celebrada en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APE), Fernández negó "rotundamente" que el Ministerio haya filtrado información del accidente y se remitió a las investigaciones que está realizando el juez para esclarecer el origen de las informaciones.

Con respecto a la presencia de un número perteneciente a un fax del Ministerio en el documento filtrado del borrador del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), Fernández volvió a remitirse a las investigaciones judiciales.

"Está el juez investigándolo, y será el juez quien dirima las responsabilidades que haya, si es que las hay", señaló, aclarando que el magistrado será el encargado de esclarecer si realmente hubo una llamada desde ese mismo número y quién fue el destinatario y el emisor del documento.

"Nosotros somos los primeros interesados en que esto se aclare y en saber que es lo que ha pasado ahí", aseguró. "El Ministerio condena cualquier tipo de filtración, sea por parte de Aviación Civil, de la comisión de investigación o de quien sea", aclaró.

El responsable de comunicación de Fomento quiso también aclarar el desconocimiento existente sobre como se realizó la filtración del video del accidente a la prensa, y afirmó que se tuvo constancia de la existencia de este documento audiovisual "a las tres o cuatro horas de producirse el accidente".

Fernández señaló que el video fue visionado por los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Además, recordó que posteriormente a este visionado, el video fue enviado a la policía judicial para que se lo entregara al juez, por lo tanto, Fomento desconoce cómo se ha tenido acceso al mismo.

Fernández reconoció la existencia de un gran debate por la filtración del video y destacó que en los momentos en los que el juez recibió el video, el magistrado estaba muy atareado y con muchos asuntos pendientes debido a los asuntos relacionados con el accidente.

Por su parte, el director de comunicación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Rodrigo Ponce de León, defendió el papel del organismo y aseguró que desde el principio actuó de manera "absolutamente transparente". "En todo momento dijimos que se trataba de un accidente", declaró.

Con respecto a las filtraciones, Ponce de León destacó que aunque ha habido muchas, "solo han sido algunas las que han interesado a los medios de comunicación", y destacó, como ejemplo, que se hicieron públicas conversaciones entre el 112 y los servicios de emergencia del aeropuerto y "nadie se ha llevado las manos a la cabeza".

Por otro lado, afirmó que a veces se filtra una parte de la información "fuera de contexto" con lo que el resultado "no tiene que ver con lo que está pasando en la realidad". "Esto ha pasado constantemente en esta crisis", concluyó.