Accidente Barajas.- Spanair inicia los trámites para conceder los 25.000 euros de anticipo de indemnización

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 19:24

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Spanair comenzó hoy los trámites para conceder un anticipo de indemnización de 25.000 euros a los heridos y familiares de los 154 fallecidos del accidente de Barajas del pasado miércoles, según confirmó hoy la compañía a Europa Press.

La aerolínea ha activado un número de teléfono (900.850.092) para gestionar la tramitación de las indemnizaciones, al que podrán dirigirse los familiares y afectados desde las 9.00 horas hasta las 21.00 horas para solucionar todas sus dudas sobre documentación, plazos o cualquier otra cuestión.

La compañía anuncio el pasado viernes que elevará el anticipo de indemnización hasta los 25.000 euros, frente a los 20.300 euros que fija la legislación para este tipo de casos.

El plazo para que la compañía desembolse esta cantidad es de quince días desde el momento de la identificación de la persona con derecho a indemnización, es decir, el familiar del pasajero fallecido en el accidente o de los heridos.

Las familias de las 154 personas que han muerto podrán presentar el libro de familia o un testamento como documentación acreditativa para su identificación y, por tanto, de su derecho a recibir la indemnización, según explicaron fuentes de la compañía.

La aerolínea rehusó hacer más comentarios respecto a la indemnización total a la que tendrán derecho todos los afectados y que, según la legislación, no podrá ser inferior a los 127.000 euros o 100.000 derechos especiales de giro.

La compañía mantuvo un encuentro con varias aseguradoras el pasado viernes con el objetivo de fijar un protocolo de actuación respecto a las indemnizaciones, según confirmaron fuentes del sector a Europa Press, quienes explicaron de momento no se alcanzado ninguna conclusión al respecto.

Mapfre es la "aseguradora directa" de los riesgos cubiertos por la póliza de seguro de Spanair, así como de los de fallecimiento o lesiones de sus empleados, y tiene asegurados los riesgos por responsabilidad civil, daños y pérdida de beneficios de Aena.

Sin embargo, los riesgos derivados de estos seguros han sido asumidos, en su práctica totalidad, por resaseguradores internacionales que "están obligados a hacer frente al pago de las indemnizaciones que procedan" de los siniestros amparados por las pólizas contratadas de forma directa, según explica la aseguradora.