Accidente Barajas.- La UCM edita una guía gratuita de autoayuda para los afectados por la catástrofe

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 21:16

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha editado una guía de autoayuda que, de manera gratuita, ofrece a los usuarios explicaciones sobre lo que pueden estar sufriendo, así como consejos acerca de qué hacer y cómo actuar para superar la experiencia.

Adaptado del libro 'Ayuda Psicológica a las Víctimas de Atentados y Catástrofes', esta guía de autoayuda puede accederse, tanto en formato .pdf como word, a través de la página web http://www.ucm.es/info/psclinic/guia.htm, así como desde la página de la propia Universidad.

Su objetivo es "ayudar a todas las personas afectadas de uno u otro modo por una catástrofe", según sus recopiladores, especialmente en los primeros momentos tras el trauma. En concreto, se divide en catorce capítulos: '¿Qué me pasa? ¿Es normal?', '¿Qué es normal que piense?', '¿Qué síntomas físicos son normales?', '¿Qué es normal que sienta?', '¿Qué es normal que haga?', '¿Cuál es la evolución esperable de estas reacciones?', '¿Cómo controlar el malestar?' o '¿Cómo enfrentarse a los recuerdos y las situaciones temidas?'.

Destacan entre los demás los temas relativos a cómo apoyarse en la gente próxima y otros ejercicios de relajación y autocontrol, así como los consejos a los allegados a la hora de apoyar a las víctimas de las tragedias y a sus familiares directos. También es importante el capítulo dedicado a cómo tratar a los niños en este tipo de situaciones.

La guía incluye asimismo un cuadro para que los usuarios puedan identificar si sus síntomas y sensaciones se enmarcan dentro de la normalidad tras una situación de catástrofe, o si presentan algún problema fuera de lo normal y que pudiera requerir atención especializada.

LLORAR ES RECOMENDABLE

Entre otros consejos para las víctimas de cualquier situación extrema, como la vivida ayer en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, donde un avión que se dirigía a Las Palmas de Gran Canaria se salió de la pista y se incendió, causando la muerte a al menos 153 de las 175 personas que iban en su interior, destaca el de llorar.

Así, se debe aceptar "con normalidad" el hecho de sentirse mal, evitando buscar explicaciones lógicas a lo sucedido, y tomándose tiempo para llorar si es necesario. "Es bueno dejar que esos sentimientos afloren sin tratar de contenerlos y ocultarlos, pero tampoco obligándose a ello", afirma la guía de autoayuda.

Además, se sugiere volver "cuanto antes" a las rutinas cotidianas, para enfrentarse poco a poco con las situaciones, personas y lugares que recuerden lo ocurrido. Dormir es otro de los puntos claves, sobre todo durante los días que dure la crisis propiamente dicha.

Sentirse útil y apoyarse en los demás es importante para "compensar la desilusión y la pérdida de confianza en los seres humanos que se produce normalmente en una catástrofe" y para facilitar que afloren sentimientos positivos como el cariño, la amistad o la incondicionalidad de los seres queridos, según los expertos de la UCM.