El acoso escolar baja un 60% desde la implantación del plan de lucha contra esta "lacra"

Presentación del IV Informe Anual sobre Covivencia y Acoso Escolar.
Presentación del IV Informe Anual sobre Covivencia y Acoso Escolar. - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: martes, 14 julio 2020 13:32

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las denuncias de acoso escolar han caído un 60 por ciento desde la implantación del plan de lucha del Gobierno regional contra esta "lacra", ya que de los 179 casos registrados en el curso 2015/16 se ha pasado a 105 en el curso 2018/19, según el informe presentado este martes por el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio.

Este tipo de acoso se materializa en acoso de tipo verbal, acoso físico, acoso emocional o acoso múltiple o combinado, así como en acoso en espacios físicos o ciberacoso.

En un 86,67 por ciento de los casos el acoso se ha producido en espacios físicos, mientras que el ciberacoso ha representado un 13,33 por ciento de los casos, de acuerdo a las cifras del IV Informe Anual sobre Convivencia y Acoso Escolar.

PROHIBICIÓN DEL USO DE TELEFONOS MÓVILES

El consejero ha avanzado que en las próximas semanas el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará una modificación del Decreto de Convivencia escolar para prohibir los móviles en los centros educativos, una medida con la que se pretenden luchar contra el ciberacoso y mejorar los resultados académicos de los alumnos evitando distracciones.

La prohibición del uso del móvil se extenderá a los recreos, ya que es en este tiempo donde aumentan las posibilidad del uso de los dispositivos dentro de los centros escolares para el acoso, que se concreta en mensajes ofensivos, vejatorios o amenazantes, difusión de rumores malintencionados o difusión de fotografías y vídeos.

En relación a la autoría, el acoso ha sido individual en el 42,86 por ciento de los casos y grupal en el 57,14 por ciento. Respecto al acoso individual, en el 75,56 por ciento de los casos el acosador es un alumno y en el 24,44 por ciento es una alumna, mientras que en el acoso grupal el 70 por ciento de los acosadores han sido alumnos, el 10 por ciento alumnas y el 20 por ciento pertenecía a grupos mixtos. En cuanto a las víctimas, el 58,1 por ciento son chicos y el 41,9 por ciento chicas.

La técnica de la Unidad Contra el Acoso de la Consejería de Educación, Isabel Serrano, ha atribuido el hecho de que los acosadores sean sobre todo alumnos al diferente desarrollo evolutivo, que en los niños "va un poco retrasado" con respecto a las niñas, lo que afecta al control emocional. Así, tal y como ha indicado, desde la etapa de Educación Infantil se pone el foco en la inteligencia emocional y el control de los impulsos.

Por otro lado, de los 105 casos considerados por la Inspección Educativa en el curso 2018/19, en el 82 por ciento de los casos el acosador forma parte del mismo curso que la víctima y solo en el 18,17 por ciento de los casos pertenece a distinto curso.

Las denuncias de los casos considerados como acoso escolar parten sobre todo de los padres (39,0%) y del propio centro (36,19%), mientras que los porcentajes de denuncias por parte de las víctimas (17,14%) o de sus compañeros (5,71%) son inferiores, por lo que uno de los objetivos de la Consejería de Educación y Juventud en esta materia es lograr un "mayor porcentaje" de denuncias de los propios afectados y de sus compañeros, según ha apuntado Ossorio.

MAYOR POTENCIAL DE ACOSO EN 4 Y 5 DE PRIMARIA

Ossorio ha presentado también la información proporcionada por Sociescuela, una herramienta para obtener una evaluación del clima social de las aulas y detectar riesgos potenciales de acoso, un test que ha sido realizado por 186.309 alumnos de 1.043 centros.

Ossorio ha destacado que en esta muestra, "muy representativa", el porcentaje general de potencial acoso escolar ha disminuido en un 66,6 por ciento, al pasar de un 3 por ciento de potencial acoso escolar en el curso 2015/16 a un 1 por ciento en el curso 2018/19.

Los marcadores de potencial acoso escolar muestran los niveles más elevados en 4 y 5 de Primaria y disminuyen a lo lardo de 6 de Primaria y de toda Secundaria, donde tienden a estabilizarse.

Además, los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) presentan cuatro veces más acoso escolar, el doble de rechazo y la mitad de posibilidades de ser percibidos como prosocial, por lo que Ossorio ha subrayado la necesidad de luchar contra el acoso de los alumnos más "vulnerables".

UN 23,2% DE LOS CHICOS CREE QUE LOS CHICOS MANDAN MEJOR QUE LAS CHICAS

Además, el consejero ha mostrado su preocupación por los marcadores de actitudes hacia el género, que no se habían introducido hasta ahora, ya que, por ejemplo, el 23,2 por ciento de los chicos estaba bastante de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación de que 'Los chicos saben mandar mejor que las chicas', frente al 5,4 por ciento de las chicas.

Ante la frase 'En la familia lo normal es que el padre tenga más autoridad para decidir lo importante', el 22,9 por ciento de los chicos estaba bastante de acuerdo o muy de acuerdo, frente al 5,6 de las chicas.

Asimismo, el 16,6 por ciento de los chicos y el 11,7 por ciento de las chicas estaba de acuerdo o bastante de acuerdo con que 'En casa, es el padre el que debe mantener económicamente a la familia".

El consejero ha afirmado que estos marcadores reflejan actitudes hacia el género que hay que "erradicar e ir disminuyendo poderosamente".