23 de septiembre de 2020
2 de agosto de 2020

Desalojan dos zonas de viviendas a modo preventivo en el incendio forestal de Robledo (Madrid)

Desalojan dos zonas de viviendas a modo preventivo en el incendio forestal de Robledo (Madrid)
Incendio forestal en Robledo de Chavela - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las zonas denominadas la Povedilla y los Cercones, donde se encuentran casas dispersas, han sido desalojadas a modo de "prevención" debido a la situación del incendio forestal generado este mediodía en la localidad de Robledo de Chavela y que amenaza también a Zarzalejo, ambas en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha explicado el jefe de Guardia de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Luis Rincón, para incidir en que actualmente el fuego se encuentra "bastante inestable" y, aunque no hay poblaciones afectadas, se han desalojado estos pequeños núcleos de viviendas dispersas por precaución.

Por su parte, Cruz Roja de la Comunidad de Madrid ha desplegado un albergue completo para las personas desalojadas por el incendio. Según han informado en redes sociales, se ofrecerá a los afectados un kit básico de higiene personal, alimentación y bebidas hasta que puedan regresar a sus hogares.

El incendio ahora tiene un desarrollo "claramente norte-sur", pasando por el sur en el lado contrario a la localidad de Robledo de Chavela, sin quedar por tanto afectado, y en Zarzalejo también se "sujeta" el fuego para que no penetre al término municipal.

El jefe de Guardia de los bomberos de la Comunidad de Madrid ha señalado que ya está diseñada la estrategia para el trabajo nocturno de combate al incendio, con la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizando labores en uno de los flancos. Además, esperan que el viento se estabilice esta noche y ayude al desarrollo de los trabajos de extinción.

Además, con Guardia Civil se realiza el control de las carreteras (siguen cortadas las carreteras M-533 y la M-512) y el tráfico ferroviario que opera Renfe entre las estaciones de Zarzalejo y Santa María también ha quedado suspendido. La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 del Plan de Protección Civil contra los Incendios Forestales (INFOMA).