19 de septiembre de 2019
6 de junio de 2018

Activistas y cargos públicos llaman a la unidad plural para mejorar la experiencia de Ahora Madrid

 

Activistas y cargos públicos llaman a la unidad plural para mejorar la experiencia de Ahora Madrid
MANIFIESTO POR MADRID

Plantean "primarias abiertas, proporcionales y democráticas, fundamentales para ir más allá del monopolio de los partidos sobre la política"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Un centenar de activistas y cargos públicos han firmado ya el 'Manifiesto por Madrid. Una comunidad en movimiento' --desde este miércoles se abre a la firma de toda la ciudadanía--, un documento que llama a "la unidad de actores políticos y sociales desde la pluralidad" y a "rescatar los aspectos más positivos e innovadores de la experiencia de Ahora Madrid y de otras candidaturas municipalistas en 2015 para ir más allá mejorando, corrigiendo y extrapolándolo al ámbito autonómico", en palabras del activista y miembro de Ganemos Rodrigo Calvo ante "la institucionalización de la nueva política", como recoge el documento.

"No queremos que nos hagan la política, queremos participar. Los movimientos sociales exigimos que se nos tenga en cuenta", ha defendido la activista Paca Blanca en una rueda de prensa en la que se ha presentado el manifiesto y a la que han acudido activistas y cargos públicos, como el diputado de Podemos en la Asamblea Raúl Camargo o los concejales de Ahora Madrid Rommy Arce y Pablo Carmona.

Camargo ha hecho un llamamiento a la "máxima unidad de los actores sociales y políticos desde el pluralismo" ante un nuevo ciclo, con el PP desbancado y con un espectro en la derecha que aspira a ser dominado por Cs y ante un PSOE que tratará de jugar el "rol de formación dominante de la izquierda" y buscará aprovechar su situación al frente del Gobierno central para "imponerse y llevar sus líneas políticas a un lugar que no le correspondía tras el 15M", que supuso el fin del bipartidismo. "Sus antecedentes no nos hacen ser demasiados optimistas", ha declarado el diputado.

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA NUEVA POLÍTICA

El Manifiesto por Madrid indica que desde que emergieron partidos y candidaturas municipalistas al calor del ciclo abierto por el 15M y el ecosistema de las Mareas y las luchas contra los recortes se ha asistido a "un rápido proceso de institucionalización de la nueva política", que ha implicado "la absorción de los lenguajes y las formas de la política tradicional". En muy poco tiempo "se pasó del 'venimos a cambiar las instituciones' a adoptar el estilo moderado y de responsabilidad institucional característico de la izquierda del bipartidismo", recogen.

"Pensamos que hay que sumar. Es necesario construir la unidad popular, una verdadera confluencia ciudadana desde abajo, tratando de federar diferentes propuestas, respetando la autonomía de las partes pero buscando los puntos en común", han destacado, después de plantear "unas primarias abiertas, proporcionales y democráticas, fundamentales para ese mestizaje, para abrir las puertas de las candidaturas a la población madrileña, para ir más allá del monopolio de los partidos sobre la política".

"Sólo desde la máxima unidad y la defensa de los procesos democráticos de participación que sumen a todos los actores sociales y políticos del bloque del cambio volverá a ponerse este sector al frente de las demandas de cambio", ha argumentado Raúl Camargo. La concejala de Ganar Leganés Rocío Cruz ha defendido la necesidad de ir a una "descentralización de la unidad popular" con confluencias que vayan más allá de la capital.

ASPECTOS POSITIVOS DE AHORA MADRID

De Ahora Madrid se quedan con sus aspectos más "positivos e innovadoras", como la elaboración del programa tras un proceso de elaboración muy amplio y participado ratificado en un proceso paralelo a las primarias. De ellas han destacado que se emplease el sistema de votación Dowdall, "el más democrático de los ensayados en España".

Rodrigo Calvo ha indicado como elementos a mejorar en Ahora Madrid la rendición de cuentas y el cumplimiento del programa al que deben estar sujetos los cargos electos. "Cuando haya una decisión de uno de estos gobiernos que contraviene el programa se necesitan mecanismos para debatirlo de una manera amplia", ha argumentado.

"Vinimos a cambiarlo todo, no a convertirnos en paisaje de fondo, en comparsas 'progresistas', en pactistas desesperanzados", termina el manifiesto firmado, entre otros, por Rommy Arce, Pablo Carmona, la concejala de Ahora Madrid Montserrat Galcerán, el sacerdote de la San Carlos Borromeo Javier Baeza, los diputados de Podemos en la Asamblea Lorena Ruiz-Huerta, Raúl Camargo, Carmen San José, Laura Díaz o Isidro López, la periodista Cristina Fallarás, la activista ecofeminista Yayo Herrero, la activista contra la represión y madre de 'Alfon' Elena Ortega, el presentador Máximo Pradera, el eurodiputado Miguel Urbán, el actor Alberto San Juan o los músicos César Strawberry y Nacho Vegas.

Para leer más