Actores y marionetas de 'Avenue Q' y los bailarines de Mamma Mía saldrán a la calle como homenaje a la Gran Vía

Producción americana de 'Avenue Q'
EP/AVENUEQ.COM
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 19:43

((Rogamos a nuestros abonados corrijan la siguiente información por un error en el titular y el lead de la fuente informante. Disculpen las molestias. Muchas gracias))

La Noche en Blanco y la Semana de la Arquitectura también tendrán a la céntrica avenida como principal protagonista

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los personajes de los musicales 'Mamma Mía' y 'Avenue Q' saldrán a la calle tras el verano para homenajear a la Gran Vía en su Centenario, dentro de la programación organizada por el Ayuntamiento de Madrid durante todo este año.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado este miércoles la programación del Centenario para el segundo semestre del año, que incluye una actividad en la que los protagonistas de 'Avenue Q' saldrán a la zona de Callao --previsiblemente del 3 al 13 de septiembre-- para que los viandantes puedan fotografiarse con ellos.

'Avenue Q' es, según han informado fuentes de la organización a Europa Press, un musical para adultos que ya ha cosechado un gran éxito en Broadway y en el que conviven actores y marionetas inspiradas en los míticos personajes de Barrio Sésamo. La primera función tendrá lugar en el Teatro Apolo el 23 de septiembre, y se espera que aguante al menos un año en cartel.

Por otra parte, en agosto volverá el musical 'Mamma Mía', cuyos actores saldrán a la plaza de España o del Callao para acercarse a los ciudadanos, y hasta el día 16 de julio la compañía Ópera Cómica de Madrid representará dentro de Los Veranos de la Villa la zarzuela 'La Gran Vía', del maestro Chueca, que "incluye todos los números escritos originalmente", según ha puntualizado el alcalde

Además, la programación del Centenario para la segunda mitad del año incluye 14 actividades nuevas y otras seis que continúan. Entre otras cosas, se publicará la nueva guía bilingüe 'Guía de la Gran Vía', que recogerá la arquitectura reflejada en 82 de los edificios de la calle.

EXPOSICIONES

En cuanto a las exposiciones, el Hotel Vincci Capitol acogerá, del 14 al 28 de octubre, 'Cine y Moda españoles', donde se expondrán los trajes de las películas nacionales ganadoras de un Goya al mejor vestuario. Por su parte, el Centro de Turismo de Colón acogerá hasta diciembre la II edición de la muestra fotográfica '100 años de la Gran Vía', con imágenes del ABC.

En la misma línea irá la muestra que Loewe ha organizado para septiembre en su tienda de la Gran Vía, 'La colección Loewe', con piezas de su museo; y 'Laboratorio Gran Vía', que tendrá lugar hasta el 3 de octubre en la Fundación Telefónica, propondrá "una reflexión sobre el potencial de la calle con una mirada al futuro", según Gallardón.

Asimismo, Gran Vía será una de las protagonistas de la ya tradicional cita de La Noche en Blanco, que se celebrará el 11 de septiembre bajo el lema '¡Hagan juego!', mientras que la Semana de la Arquitectura (2-10 octubre) se centrará en esta calle con visitas guiadas por edificios emblemáticos como el de Telefónica, la Gran Peña, Matesanz, el antiguo Círculo Mercantil, el Casino Militar, el Teatro Coliseum y los cines Callao y Capitol.

También continuarán las visitas guiadas a pie de 'Gran Vía, cien años de historia', las visitas musicales en autobús turístico 'Gran Vía Centenario' (del 25 de septiembre al 7 de noviembre) y la exposición 'Madrid, ¡oh, cielos!' con fotografías de 30 artistas sobre el cielo de la capital, que se exponen en la azotea del Círculo de Bellas Artes.

Tabernas y restaurantes seguirán ofreciendo hasta fin de año menús y tapas especiales del centenario, y la Navidad madrileña volverá a hacer un guiño a la celebración, aunque probablemente no sea tan espectacular por el año pasado, cuando la carroza municipal en el desfile de Reyes estaban centrada en este tema.

OTRAS ACTIVIDADES

Para acercar el gusto y el olor de la Gran Vía a los ciudadanos, el repostero Christian Escribá elaborará una maqueta de la calle en chocolate para el I Salón du Chocolat que se celebrará en Ifema del 12 al 14 de noviembre.

Y el 23 de octubre la céntrica avenida acogerá el Día del Café Gratis, organizado por la asociación del sello Fairtrade, que pretende acercar a los ciudadanos los beneficios de este tipo de comercio invitando a café en tres puntos diferentes de la calle. Y nada mejor para acompañar que la actividad que Artiach celebrará el 18 de septiembre: un mural con fotografías de los ciudadanos en la plaza del Callao.

Finalmente, el 17 y 18 de noviembre la cita MUSA arte y publicidad 2010', organizada por el International Advertising Association (IAA) en el Instituto Cervantes y CARS también hará un guiño al centenario, y en diciembre se entregarán los premios del concurso infantil de dibujo sobre la calle, en el que han participado centros de todos los distritos de la ciudad.

BALANCE PRIMER TRIMESTRE

Con respecto al balance del primer trimestre, en el que se han realizado un 25 por ciento más de las actividades previstas (se ha pasado de 36 a 45), Gallardón ha considerado que ha sido "un éxito rotundo de acogida", ya que por las diferentes iniciativas han pasado más de medio millón de ciudadanos, "sin contar la celebración del triunfo de la Selección española de esta semana".

Y es que la victoria de 'la Roja' en el Mundial de Sudáfrica, con un recorrido en autobús descubierto que atravesó esta céntrica arteria, ha supuesto "poner en valor la Gran Vía" y transmitir una "gran imagen" de la ciudad a todo el mundo.

De hecho, según datos municipales el impacto publicitario que las diferentes apariciones en medios a cuenta del Centenario ha sido similar a una inversión de 17 millones de euros, aunque el Consistorio ha destinado a la organización de las actividades 454.000 euros. "El coste de cada uno de los impactos informativos no alcanza ni siquiera el céntimo", ha destacado el primer edil.

Y es que esta programación ha generado más de 1.500 noticias en medios nacionales y 500 millones de impactos en radio, prensa y televisión. Además, medios de Estados Unidos, México, Gran Bretaña, Brasil, Canadá y otros han producido una veintena de reportajes sobre la Gran Vía, y el perfil de Facebook de la calle tiene más de 3.700 fans "sólo en Alemania, Francia y Reino Unido". Los 40 vídeos colgados en Youtube han sido visitados 123.000 veces y se han colgado más de 700 fotografías de particulares en Flickr.

"Son cifras espectaculares que llevan a reflexionar sobre el valor económico de la Gran Vía. No habríamos tenido nunca recursos económicos para hacer una campaña publicitaria con el mismo impacto", ha reconocido el alcalde.

Por ello, ha concluido asegurando que todos los ciudadanos deben estar "satisfechos" porque "se han superado la expectativas y se ha hecho una promoción de la ciudad extraordinaria, dando una imagen que responde a la realidad con muchos actos muy participados por los madrileños".

Finalmente, ha agradecido a la sociedad civil "su implicación, no sólo como espectador, sino como protagonista, proponiendo actividades e implicándose en la organización" de este evento.