11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 3 de abril de 2014

    Actores voluntarios protagonizarán visitas guiadas teatralizadas y recreaciones de las Fiestas del 2 de Mayo

    Actores voluntarios protagonizarán visitas guiadas teatralizadas y recreaciones de las Fiestas del 2 de Mayo
    AYUNTAMIENTO

    MÓSTOLES, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Actores mostoleños voluntarios protagonizarán en la localidad visitas turísticas guiadas teatralizadas e interpretarán las recreaciones con motivo de las Fiestas del Dos de Mayo, según ha dado a conocer este jueves el alcalde del municipio, Daniel Ortiz.

    Estos actores --formados en la escuela de actores voluntarios coordinada por el "prestigioso" director Claudio Pascual-- están "implicados en disfrutar" desde dentro de sus fiestas y en aportar desde su "talento artístico" un valor añadido a las fiestas de mayo, ha destacado el regidor, que ha mostrado su confianza en que estas celebraciones "sean declaradas en breve de interés turístico regional".

    SE BUSCA UNA "MAYOR PROFESIONALIDAD" EN LAS RECREACIONES

    Los talleres de interpretación y expresión, desarrollados por la Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística, comenzaron a funcionar hace unos meses, con el objetivo de "formar a voluntarios para una mayor profesionalidad a la hora de realizar las visitas guiadas".

    Las clases se realizan los martes, jueves y sábados; y se dividen en interpretación, expresión y danza y texto. En el taller de interpretación "se acerca" al actor a un conocimiento de todas sus cualidades interpretativas y del trabajo grupal como esencial en el resultado escénico, a través de improvisaciones, escenas, juegos y demás dinámicas escénicas.

    Por otro lado, en el taller de expresión corporal y danza, "se entrena" el cuerpo para su expresión teatral, también trabajando en conjunto y buscando la unión del cuerpo a la voz y a la interpretación.

    La puesta en escena de los conocimientos se realiza periódicamente gracias a las rutas guiadas teatralizadas, que desde el Ayuntamiento de Móstoles califican como "un auténtico éxito" de participación, en las que se ponen en pie los textos aprendidos especialmente para la ocasión. Para ello, se estudian el vestuario de la época, las costumbres y se hacen ensayos generales para su estreno.

    En estos momentos, el trabajo de los talleres está enfocado a las escenas y obra de 'Móstoles 1808', una recreación que se llevará a cabo en las Fiestas. "No sólo son ensayos para la función, sino que estamos haciendo una escuela formativa con una proyección final, que es la función tanto en las escenas del día 1 de Mayo como la obra del día 2", ha asegurado la edil responsable de la Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística, Mirina Cortés.

    El director de los talleres, Claudio Pascual, es diplomado en Arte Dramático por la RESAD de Madrid y Premio Unión de Actores al Mejor Actor de Reparto 2011. Pascual es uno de los directores "más prestigiosos" de la escena española, con un "amplio bagaje" en teatro ('Musical Mayo del Bicentenario de 1808 de Móstoles', 'Marta tiene un marcapasos', 'El Bulador de Sevilla' u 'Hoy no me puedo levantar'); en series y programas de televisión ('Toledo', 'Frágiles', 'Con el culo al aire', 'Ana y los 7', 'Popstar'); en cine ('No lo llames amor, llámalo X') y en radio.