La actriz María Esteve dará el pregón de las fiestas en las que actuarán Camela, Topo, Triana y Canteca de Macao

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 8:20

GETAFE, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La actriz María Esteve, en representación de la Fundación que lleva el nombre de su padre Antonio Gades, dará hoy sábado, a las 21 horas, el pregón de las fiestas patronales de Getafe en honor a la Virgen de Los Angeles que se prolongarán hasta el 30 de mayo y que contarán con las actuaciones principales de Camela (23 de mayo), Topo (22 de mayo), Triana (22 de mayo) y Canteca de Macao (29 de mayo) en el recinto ferial, además del espectáculo "Fama, ¡A bailar!" junto con concursantes de operación triunfo, el 24 de mayo en la plaza de toros.

El presupuesto de los festejos es de 230.000 eruos, 50.000 menos que el año anterior y la cuarta parte que en 2008, lo que el alcalde, Pedro Castro, justificó por la necesidad de invertir el dinero municipal en la creación de empleo.

Según Castro, las fiestas son "austeras y con recortes" porque el dinero que iba para las fiestas se ha derivado para crear empleo. "Así lo hemos pactado con el movimiento asociativo de Getafe y lo han visto bien. Se decidió hacer unas fiestas austeras y llevar el dinero a las políticas activas de empleo".

No obstante, el Ayuntamiento ha vuelto a recuperar la quema de una falla, que se suspendió el pasado año por motivos presupuestarios, y que junto con el desfile de carrozas tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo.

Asimismo, el Gobierno municipal permitirá la instalación de trece barras en la calle, por parte de los bares de copas, durante los dos fines de semana de las fiestas y que se situarán en las plazas del Canto Redondo, Manzana, Palacios y Obispo Feplipe Scío Riaza.

El cartel taurino se ha reducido a un único festejo al igual que el pasado año, con los diestros "El Fandi", Alejandro Talavante y el torero de Getafe, Javier Cortés.

Además, las peñas taurinas de Getafe celebrarán el lunes 24 de mayo la tradicional caldereta o 'comida de vaquillas' en el Cerro de los Angeles donde se cocinarán unos 1.500 kilos de carne de novillo.