23 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

El acuerdo con Sanidad liberará a los médicos de Atención Primaria del rastreo de casos Covid estrechos

El acuerdo con Sanidad liberará a los médicos de Atención Primaria del rastreo de casos Covid estrechos
Una trabajadora sanitaria sostiene una pancarta como signo de protesta "contra el maltrato laboral" en una concentración frente al Hospital Clínico San Carlos, en Madrid (España), a 15 de septiembre de 2020. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato médico Amyts ha informado en un comunicado de que este lunes ha formalizado el acuerdo de desconvocatoria de la huelga de Atención Primaria con la Consejería de Sanidad, del que ha destacado, entre otros compromisos, que se liberará a los médicos de los centros de salud del rastro de casos estrechos.

El documento contempla "varios compromisos tanto retributivos como organizativos, con el objetivo de descarga a los médicos de atención primaria de la monumental carga de burocracia que en la actualidad supone un enorme e injustificado porcentaje de sus tareas".

Respecto al Plan de Mejora Integral de Atención Primaria presentado por el Gobierno regional, que Amyts consideró "insuficiente" y del que criticó que "miraba a largo plazo cuando la urgencia de la situación requería medidas inmediatas", la negociación para la desconvocatoria de la huelga ha propiciado, según ha expuesto Amyts en un comunicado, que las medidas de adecuación retributivas a facultativos especialistas de atención hospitalaria se harán efectivas durante el último trimestre de 2020.

Además, se incluirá en dicha adecuación retributiva a los odontólogos-estomatólogos de atención primaria, para lo cual se procederá a redistribuir la financiación asignada para las medidas de carácter coyuntural.

En cuanto a los compromisos organizativos, se establecerá un cronograma de trabajo entre la Administración y los convocantes con el objetivo de acordar las medidas organizativas necesarias en el ámbito de la atención pediátrica.

Asimismo, se acordará otro cronograma para "la implantación inmediata de procedimientos que preserven la actuación clínica en consultas y la desburocratización de los procesos asistenciales de Atención Primaria".

Según Amyts, el acuerdo también implica sacar de las consultas médicas "toda aquella actividad no clínica y no estrictamente médica relacionada con la Covid-19 de manera inmediata".

"Esto supone liberar al facultativo del rastreo de casos estrechos, la comunicación de resultados a pacientes asintomáticos y de toda la documentación que no sea clínica", ha precisado el sindicato.

La organización sindical ha subrayado también que se ha incluido como "prioridad absoluta" que las agendas de pediatría y medicina de familia "se adecúen en un año a los objetivos e indicadores recogidos en la Memoria de la Ley de Presupuestos para el año 2019, siempre que se acompañen con el incremento en la dotación y cobertura de la plantilla autorizado en el Plan de Actuación".

"Es decir, 30 pacientes para Medicina de Familia y 21 pacientes para Pediatría", ha precisado.

Amyts mantiene la huelga en el SUMMA 112 convocada "ante el deterioro progresivo y preocupante de las urgencias extrahospitalarias" y "con el fin de garantizar la prestación de servicios en el SUMMA 112 con calidad a la población", a falta de un acercamiento de posturas.

Los servicios mínimos de este servicio de urgencias y emergencias son del cien por cien.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Madrid