Acusan a hospitales públicos de amenazar con listas de espera más largas a pacientes que se niegan a ir a los privados

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 12:55

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Defensor del Paciente ha enviado una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, en la que acusó a hospitales públicos de la Comunidad de Madrid de "invitar" a la gente a operarse en el sistema privado de salud, y en caso de negarse, "amenazar con una lista de espera mucho más larga"..

Además, en la carta, la presidenta de la asociación, Carmen Flores, tacha de "irregular e inmoral" el hecho, pues considera que las personas "tienen derecho a que les intervenga el médico que les está tratando durante todo su proceso".

"No se puede atropellar al paciente obligándolo a tomar una decisión, con buenas palabras pero coaccionándolo, pues la Sanidad pública debe responder en los plazos establecidos para la propia Sanidad pública, no para derivar pacientes a la privada de forma tan lamentable como grotesca", explica la misiva.

Por ello, solicitó al responsable de Sanidad de la Comunidad un "cambio de sistema y de actitud" por parte de su departamento, con el fin de que "sea el paciente el que de 'motu propio' elija el hospital y no ustedes". "Que la lista de espera no sea un cheque en blanco para la sanidad privada, como lo está siendo hasta ahora", añadió.

"El paciente es el cliente, no el indigente al que se le ofrece una limosna, por eso hay que buscar la fórmula de atención y cumplimiento de plazos siempre en la sanidad pública, el dinero de nuestros impuestos debe revertir siempre en el sector público", consideró Flores.