Adif e Intermón Oxfam organizan dos actos gastronómicos solidarios por la entrada en vigor del AVE Madrid-Valencia

Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 6:40

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de Madrid Puerta de Atocha y Joaquín Sorolla de Valencia celebrarán hoy sábado dos actos gastronómicos simultáneos con el objetivo de acercar al ciudadano la realidad de la alta velocidad española y contribuir al desarrollo de un proyecto solidario, han informado estos organismo.

Los actos serán organizados por Adif e Intermón Oxfam y con motivo de la próxima entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad que conectará las ciudades de Madrid y Valencia.

La comida tendrá un precio simbólico de dos euros por comensal y estará acompañada de agua y café de comercio justo. Esta iniciativa gastronómica solidaria, denominada 'Ciudades Cruzadas', estará abierta a la participación de todos los ciudadanos.

Así, consistirá en la distribución, a partir de las 13.30 horas, de entre 3.000 y 3.500 raciones de paella en la estación madrileña y otras tantas raciones de cocido en la estación valenciana entre todos los visitantes y usuarios de las instalaciones ferroviarias que quieran ayudar al desarrollo de un proyecto humanitario de la ONG en Tanzania.

La recaudación obtenida servirá para fomentar en este país africano actuaciones que favorezcan la producción autóctona de alimentos por familias que pasan hambre y que, de este modo, puedan tener ingresos estables durante todo el año en aquellas zonas rurales en las que la sequía hace estragos.

En la zona en que se desarrollará la actividad, se reservará un espacio en el que las personas que se acerquen a las estaciones podrán conocer de primera mano la amplia gama de artículos de comercio justo de Intermón Oxfam en el stand de sensibilización y venta que se instalará. Asimismo, podrán probar in situ algunos de estos productos en la caseta acondicionada para la ocasión.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia, que entrará en servicio el próximo 18 de diciembre, unirá las ciudades de Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia, y supondrá 438 km más de nueva infraestructura de alta velocidad que permitirán, entre otros beneficios, que todas las capitales de Castilla La Mancha tengan conexiones de alta velocidad.

De igual forma, a partir de la entrada en servicio de la nueva conexión de alta velocidad, los trenes con origen o destino Castellón y Alicante podrán beneficiarse del aumento de la calidad de la infraestructura y los ahorros de tiempo de viaje en los trayectos desde o hasta Madrid, gracias a los cambiadores de ancho que se construyen en las estaciones de alta velocidad de Valencia y Albacete.