Adif invierte 1,3 millones de euros para suprimir dos pasos a nivel en Los Molinos

Actualizado: martes, 13 enero 2009 13:02

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha adjudicado por un importe de casi 1,3 millones de euros la supresión de dos pasos a nivel en el término municipal de Los Molinos.

Los pasos que se eliminarán se encuentran situados en los puntos kilométricos 14/226 y 21/328 de la línea de ancho convencional que une las localidades de Villalba y Segovia. Las obras, adjudicadas a la empresa Construcciones y Promociones Coprosa, tendrán un plazo de ejecución de nueve meses.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010. De hecho, la actuación forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005 con un presupuesto total de 1.320 millones de euros.

Este Plan prioriza las actuaciones en función del nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Así, con objeto de suprimir el paso a nivel del punto kilométrico 14/226, de clase C --dotado de barreras y señalización luminosa y acústica--, se construirá un camino que conectará directamente con la carretera M-614 y con el camino existente por el monte de Jarahonda. La longitud del camino será de 1.043 metros y la anchura de la calzada, de 3 metros.

Para la supresión del paso a nivel del punto kilométrico 21/328, de clase B --dotado de señalización luminosa y acústica--, se construirá un paso inferior de 331,9 metros de longitud, mediante un cajón empujado. Éste contará con 15,8 metros, una anchura libre de 8,2 metros, y una altura libre de 6,85 metros. La calzada tendrá una anchura de 7 metros en el paso inferior, y de 3 metros en los caminos de enlace.