ADIMAD exige la destitución de los responsables de Educación por la situación que "padecen" los Institutos de la región

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 22:37

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Asociación de Directores de Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (ADIMAD) exigió hoy la destitución de los responsables de la Consejería de Educación por la situación "que padecen" los centros educativos de la región, "donde se está imposibilitando tareas" que consideran básicas como son las de orientación a los alumnos y la planificación del curso próximo.

En un comunicado, ADIMAD aseguró que el pasado 16 de junio, a sólo cuatro días de finalizar las clases, se hicieron públicos los perfiles de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que se van a implantar el próximo curso, así como los Institutos en los que se van a impartir, "quedando sin publicar la oferta de los centros privados o concertados". "Tampoco sabemos cuando se producirá el proceso de admisión y cómo a estos PCPI", añadió.

Así, señaló también que al día siguiente, se envió a los centros las materias optativas de 1º de Bachillerato, con la particularidad de que de algunas de estas materias los profesores sólo conocen la denominación. "Nos dicen que los currículos estarán antes de que empiece el curso. ¿Qué explicación sobre los contenidos y características de las materias damos a los alumnos y sus familias?", se preguntó.

En este sentido, también se cuestionó qué profesores serán los encargados de las mismas materias, cómo tienen que preparar el proceso de matriculación, o cuándo tienen que elaborar los sobres de matrícula.

Asimismo, la Asociación denunció que el pasado miércoles se envíaron unas instrucciones para elaborar el cupo de profesores del próximo curso, y que, al rato, se envió una comunicación anulando a la anterior. "Del Bachillerato nocturno no conocemos ni su estructura ni las materias de cada uno de los cursos", apostilló.

PROPUESTAS SIN RESPUESTAS

Por otro lado, aseguró que algunos centros siguen esperando respuesta a sus propuestas de modificación de los itinerarios de 4º de Secundaria, y a la propuesta de optativas de diseño propio, entre las que se incluyen las de Iniciación Profesional.

"Esta semana algunos directores se han enterado, consultando el programa informático, que les han reducido el número de grupos, sin mediar comunicación o justificación alguna", señaló la asociación, que indicó que "lo peor no es la desconsideración que esto supone, ya grave por sí misma, sino que en muchos casos esta disminución no es posible al tratarse de grupos previstos para el alumnado del propio centro".

Asimismo, este día algunos directores convocados a una reunión al efecto, se enteraron de que se suprimirá el Programa de 'Aulas abiertas'. "Además, las fechas de convocatoria de oposiciones o las sorpresivas pruebas de diagnóstico de 2º de ESO, coincidiendo en fechas con las PAU, alteraban la necesaria tranquilidad del fin de curso", indicó.

"Pero además, nos encontramos con que las plantillas de corrección de estas pruebas de diagnóstico de 2º de Secundaria están equivocadas, o que en la prueba de Matemáticas hay que anular una de las preguntas", continuó, al tiempo que subrayó que, ante esta situación, "su perplejidad es total, ya que unas pruebas que han de realizar todos los alumnos de 2º ESO merecerían, sin duda, que alguien competente las revisara antes de aplicarlas".

"CÚMULO DE DESPROPÓSITOS"

Según indicó, "es tal el cúmulo de despropósitos", que pueden afirmar "sin un ápice de exageración, estar asistiendo a un final de curso demencial, que perjudica de manera muy grave a los centros y a la imagen de los mismos". "Asistimos impotentes a situaciones, que se repiten con excesiva frecuencia, de las que en ningún caso podemos sentirnos ni partícipes ni responsables, pero conscientes de que será la intervención en condiciones extremas de trabajo de los Equipos Directivos la que permita paliar, en mayor o menor medida de esta situación", apostilló.

En la misma dirección, la Asociación resaltó que, en un principio, la situación caótica del final del pasado curso, motivado por los cambios en la Consejería, no volvería a repetirse, "pero este año, ya sin justificación alguna que aducir, está siendo mucho peor, y sólo puede explicarse por la ineptitud, el desconocimiento y la falta de sensibilidad de determinados responsables", añadió.

"¿Qué sorpresas nos depararán los próximos días?" se cuestionó ADIMAD, que aseguró que no sabe que esperarse después de que un centro como el IES San Mateo, "a pesar del esfuerzo de su equipo directivo y sus profesores, y a pesar de su consideración de Centro Prioritario, en una zona de especial dificultad se le aboca a un cierre al no enviarle alumnos desde la propia Comisión de Escolarización".

Por todo ello, recordó que el pasado 5 de junio solicitaron a la Comunidad una reunión "a la mayor brevedad posible" y que no han recibido respuesta. "Veinte días mas tarde y ante la gravísima situación en la que nuevamente nos encontramos, y por sentido de la responsabilidad ante nuestras comunidades escolares, nos vemos obligados a exigir la destitución de los responsables", reiteró.