Adrados pide un informe jurídico porque tiene "dudas" con el objeto de la Comisión de Investigación de Universidades

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, durante un pleno
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 15 octubre 2018 18:40

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, ha solicitado a los servicios de la Cámara regional un informe jurídico porque tiene "dudas" con el objeto que han propuesto los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) para constituir una Comisión de Investigación de Universidades, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Estas mismas fuentes han señalado que la presidenta del Parlamento autonómico quiere conocer si llamar a comparecer a miembros de la Universidad "entra dentro de las competencias de la Comunidad de Madrid", ya que la Universidad goza de "autonomía".

Esta comisión tiene por objeto "investigar", y en su caso, "determinar las responsabilidades políticas que hubiese, por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento del Instituto de Derecho Público desde su creación por Acuerdo de la Comisión Gestora de la Universidad Rey Juan Carlos el 12 de diciembre de 2001".

Además, se pretende estudiar "otros potenciales o posibles casos relacionados con la presunta obtención irregular de títulos académicos oficiales en las universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos por parte de cargos públicos". De este modo, se quedan fuera, por ejemplo, los estudios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al afectar a una universidad privada.

En la Comisión tienen obligación de comparecer, según lo estipulado en el artículo 75 del Reglamento de la Asamblea, el presidente y los miembros del Consejo de Gobierno, los altos cargos y funcionarios de la Administración de la Comunidad de Madrid y de sus empresas y entes públicos incluyendo las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, los rectores, miembros de los órganos de gobierno y representación.

También, los grupos parlamentarios propusieron que comparezca el profesorado, estudiantado y personal de administración y servicios, y "cuantas personas y representantes de empresas o instituciones sean citados a comparecer para ser oídos, para informar o para asesorar a la comisión de conformidad con lo dispuesto en dicho artículo".