Adrados subraya que subió en la región tres veces menos que en marzo de 2009

Actualizado: martes, 6 abril 2010 15:34

La afiliación media a la Seguridad Social en Madrid se incrementó en 3.028 personas el pasado mes

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, subrayó hoy que, aunque la tasa de paro en marzo subió en la región, ésta es tres veces inferior al mismo mes del año pasado, y también inferior a los datos de enero y febrero de 2010.

Adrados indicó que en la región se produce un incremento de afiliados de más de 3.000 personas, un 13,15 por ciento del total de toda España, mientras que se han firmado 23.500 contratos de carácter indefinido, es decir, un 20 por ciento más que en el mes anterior y una tasa de 6,8 puntos superior a la media nacional.

La consejera lamentó que España "siga a la cabeza" del paro de Europa. "La semana pasada conocemos la cifra de Eurostat, que situaba a España en unas cifras del 10 por ciento, el doble de la media europea. El aumento del paro durante este mes no hace más que añadir preocupación sobre estos datos, que se agravan al conocer los datos del Banco de España, que ha echado por tierra todas las previsiones aportados por el Gobierno de la Nación, tanto en crecimiento económico como destrucción de empleo", indicó.

Adrados señaló que el Ejecutivo central está asistiendo a un "parche de medidas", pero "no afronta las reformas estructurales necesarias para recuperar la senda del crecimiento y creación de empleo en España". "Frente a estas previsiones del Gobierno nacional, la realidad es que existe un cambio de tendencia y no hay reformas de calado que la propicien. En definitiva, España no está dejando atrás la crisis y lamentablemente los más de cuatro millones de parados así lo ponen de manifiesto".

"LA REGIÓN ESTÁ RESISTIENDO MEJOR"

La tasa de paro registrado el mes pasado en la Comunidad de Madrid (14,7 por ciento) está más de cuatro puntos por debajo de la media nacional (18,8 por ciento), según datos de la Encuesta de Población Activa, subrayó la Comunidad de Madrid, que indicó, no obstante, que estas cifras corroboran la "profunda crisis económica" que está sufriendo el país, "una situación que es propia de España y que también afecta a Madrid, aunque la región la está resistiendo mejor".

Según los datos de paro registrado hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo, en marzo se contabilizaron en España 35.988 nuevos parados, lo que eleva la cifra total de desempleados hasta las 4.166.613 personas, el nivel más alto de toda la serie histórica. En ese mismo periodo el paro se incrementó en Madrid en 5.666 personas para un total de 480.022 desempleados en la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional destacó que el pasado mes el paro subió en 13 de las 17 comunidades autónomas, sobre todo en Cataluña, que suma 6.751 nuevos parados. De entre las que bajaron destaca Baleares (con 1.901 desempleados menos), "un dato que refleja el marcado carácter estacional de las cifras de marzo, que recogen las contrataciones de la Semana Santa y benefician por tanto a las comunidades más ligadas al turismo estacional frente a otras como Madrid, donde el sector turístico se mantiene más estable a lo largo del año".

Por sectores, el pasado mes el paro bajó en Madrid en la construcción, que registró 324 desempleados menos, y subió tanto en servicios (4.244) como, en menor medida, en la industria (257) y la agricultura (210). A nivel nacional el paro aumentó en marzo especialmente en los servicios (10.126), la agricultura (7.109) y la industria (3.095), aunque también bajó en el sector de la construcción (1.103 parados menos)

En cuanto a los resultados interanuales, los datos de paro registrado conocidos hoy indican que en los últimos doce meses el desempleo en España se ha incrementado en 561.211 personas, de las cuales 74.349 residen en la región.

En materia de contratación, el pasado mes se firmaron en la Comunidad de Madrid 140.884 contratos (un 13,89 por ciento más que en febrero), de los cuales 23.547 fueron indefinidos, lo que supone un 16,7 por ciento del total de los realizados en ese periodo. Este porcentaje es casi siete puntos superior a la media nacional, que se sitúa en 9,9 por ciento, y multiplica por cuatro el registrado en comunidades como Andalucía (4 por ciento).

Por su parte, los datos de afiliación a la Seguridad Social en marzo señalan que la afiliación media en la región experimentó un aumento de 3.028 afiliados en marzo, lo que deja el número medio de afiliados en Madrid en 2.818.008 personas. Por su parte, la afiliación media en España se incrementó en 22.457 personas en marzo, aunque el total de afiliados sigue muy por debajo de los 18 millones (17.594.808).