AEA dice que el Ayuntamiento tarda 3 meses en anotar la pérdida de puntos a los conductores cuando el plazo es 15 días

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 15:05

Asegura que unos 200.000 conductores madrileños no saben siquiera que les han quitado puntos por falta de notificaciones

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denunció hoy que el Ayuntamiento de Madrid incumple "en todos los casos" el reglamento de la Ley de Seguridad Vial, ya que tarda "unos tres meses de media" en notificar la retirada de puntos a los conductores cuando la legislación establece que el plazo máximo para que los ayuntamientos registren las sanciones firmes son quince días.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, explicó a Europa Press que la ley del carné por puntos dice que "cuando se hace firme una sanción, los ayuntamientos deben anotar la pérdida de puntos en el Registro de Conductores de Infractores de la Dirección General de Tráfico (DGT) en quince días".

"Sin embargo, revisando los expedientes hemos detectado que en el Ayuntamiento de Madrid se incumple sistemáticamente ese plazo y que se comunica la retirada de puntos en tres meses de media, llegando incluso a haber casos en los que se ha tardado siete meses", destacó Arnaldo.

Esto significa que los conductores ven "conculcadas sus garantías de recuperar puntos", lo que se puede conseguir por dos vías. Por una parte, si no se tienen más infracciones que conlleven retirada de puntos en dos años el saldo vuelve a ser de doce puntos. "Sin embargo, ¿desde cuándo se computan los dos años? ¿Desde que la sanción es firme o desde que el Ayuntamiento la anota en el Registro? Hay una gran diferencia", apuntó el presidente de AEA.

La segunda fórmula para recupera puntos perdidos es asistiendo a Cursos de Recuperación parcial de Puntos, si bien tampoco se aceptan las 'matrículas' cuando al conductor no se le ha retirado ningún punto. "Así que hay que estar mirando todos los días cuando anota el Ayuntamiento los puntos para poder apuntarse a estos cursos", ironizó el defensor de los automovilistas.

"El Ayuntamiento no puede apuntar los puntos cuando le dé la gana, pero (al Ejecutivo local) le da igual, ésta es sólo una más porque incumple reiteradamente todas las garantías del procedimiento sancionador y ha convertido las multas en un impuesto más por su afán recaudatorio, porque sólo quiere recaudar mucho y muy rápido, desgraciadamente", criticó Arnaldo.

NOTIFICACIONES EN EL BOAM

Es más, quienes finalmente reciben la notificación de la retirada de puntos no son los peor parados en esta historia, según AEA, ya que en la capital hay "aproximadamente 200.000 conductores que ni siquiera saben que han perdido puntos", ya que la notificación de la retirada se ha producido a través del Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) en vez de domiciliariamente.

"Desde el 3 de julio de 2006, cuando entró en funcionamiento en España el carné por puntos, unos dos millones de personas han perdido alguno. El 10 por ciento de esas sanciones corresponde al Ayuntamiento de Madrid, y la mayoría de esas 200.000 personas ni siquiera lo sabe porque no han tenido noticia: el Ayuntamiento no se lo comunica, sigue con el procedimiento sancionador, a los siete meses con suerte anotan la retirada y la gente ni se entera", relató el presidente de la asociación.

Es decir, que "abusan del sistema de notificación edictal --a través del boletín oficial cuando no se puede localizar al interesado en el domicilio--, que es excepcional, y lo usa como si fuera común" pese a que "ha sido condenado reiteradas veces por vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos", siempre según AEA.

Así, Arnaldo insistió en que el Ejecutivo madrileño "niega todas las garantías que la ley otorga a los ciudadanos y todos sus mecanismos de sanción van en contra del ciudadano", un hecho "gravísimo" sobre todo cuando "el Ayuntamiento exige el cumplimiento de la ley siendo el primero que la incumple".

DIMISIÓN DE CALVO

Para intentar solucionar esta situación, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados indicó a Europa Press que se han dirigido al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para alertarle de la situación de desamparo de los ciudadanos. "Aún no hemos recibido contestación, pero pedíamos que se revisen todos los expedientes de multa en los que ha habido pérdida de puntos porque todos se han tramitado mal", indicó.

Además, AEA ha tramitado una reclamación como asociación y "más de 5.000 individuales de los socios" para reclamar que se devuelvan los puntos a los afectados (no el importe económico de la multa). Si en tres meses no han tenido noticias del Consistorio, los afectados "pondrán un recurso ante el juzgado de lo contencioso-adminsitrativo de Madrid".

"Si esto continúa así exigiremos la dimisión del delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, responsable de imponer las multas, y de los demás que hacen estas chapuzas. Entendemos que el alcalde debería tomar cartas en el asunto y retirar las competencias al concejal, que es un incompetente para tramitar las multas y las está convirtiendo en una tasa", increpó Arnaldo.

Finalmente, reconoció que está "atónito" ante la situación de que el Consistorio, "a pesar de estar condenado reiteradamente por los tribunales, incluso por el Constitucional, no cambia su política y continúa vulnerando reiteradamente los derechos fundamentales de los ciudadanos". "¡Y les da exactamente igual!", concluyó.