AECI envía dos técnicos del SUMMA 112 de la Comunidad y tres más del SAMUR-Ayuntamiento de Madrid a Perú

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 15:06

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) fletó esta madrugada un Boeing 747 con 100 toneladas de carga humanitaria hacia Perú, además de once técnicos, de de los cuales pertenecen al SUMMA 112 de la Comunidad y tres más al SAMUR del Ayuntamiento de Madrid, según informó la propia agencia. El resto del equipo está compuesto por dos técnicos del AECI, dos de Bomberos en Acción y dos más de DYA.

A los once especialistas se le unirán otros ocho, que viajarán hoy en un vuelo regular hacia Lima. Entre ellos hay tres miembros de Bomberos en Acción y un logista, cuatro médicos y una psicóloga de la Sociedad Española de Medicina de Desastres (SEMECA).

La carga fletada hoy de madrugada estaba formada por material de cobijo (mantas, tiendas de campaña, colchones y lonas de plástico impermeables), así como por medicamentos y material sanitario, kits higiénicos, grupos electrógenos y depósitos de agua plegables.

Además, a través de vuelos regulares, ayer se desplazaron a la zona del terremoto 31 especialistas en tareas de ayuda de emergencia y sanitarias pertenecientes a distintas instituciones y ONG, entre ellas Médicos del Mundo, SAR España y las ya mencionadas Bomberos en Acción, SUMMA, SAMUR y DYA.

La Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Embajada de España en Lima se está encargando de coordinar la logística necesaria para facilitar, en colaboración con las autoridades peruanas, que la ayuda española se canalice en las mejores condiciones.

Un equipo ingeniero y médico de la OTC se ha desplazado a Pisco, la localidad más afectada por el seísmo, para coordinar la llegada el primer avión enviado desde España con carga humanitaria y de las plantas potabilizadoras que se enviaron como primera medida inmediata por la AECI.

El secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, no ha descartado el envío de un segundo avión a Pisco cuando se reciban las evaluaciones de los especialistas desplazados a la zona del desastre.

"Una vez que se haya producido el desembarco de la carga, que la carga este instalada y que estén todos los especialistas operando, tendremos una evaluación suficientemente detallada de la situación como para saber que necesidades adicionales hay, porque naturalmente estamos abiertos a un segundo envió, si las circunstancias así lo requieren", explicó De Laiglesia.