La Aemet considera que las inundaciones en Arganda se pueden deber al urbanismo y al drenaje del agua

Imagen del recurso del Palacio de Cristal en el Parque del Retiro.
Imagen del recurso del Palacio de Cristal en el Parque del Retiro. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 19 septiembre 2019 14:03


Prevé que el próximo otoño en la región sea "algo más cálido de lo normal" y con precipitaciones normales

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Madrid de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres, ha afirmado que las inundaciones que se han producido recientemente en el municipio de Arganda del Rey pueden deberse al urbanismo que se ha desarrollado en el último año y al drenaje del agua en la zona por el tipo de suelo, así como a la presencia de lagunas.

Así lo ha señalado el delegado en la presentación del resumen climatológico del verano, donde ha señalado que se registraron en el municipio un total de 35,8 l/m2 el pasado domingo y 28 l/m2 este lunes.

En este sentido, ha explicado que hay zonas de Madrid como Somosierra o Rascafría que han registrado mayores cantidades de lluvia con 59,4 y 42,8 l/m2, respectivamente, que no tuvieron problemas por su orografía pese a presenciar fuertes lluvias.

Por otro lado, el delegado ha afirmado que en relación al próximo trimestre del año, se prevé un otoño "algo más cálido de lo normal" y las precipitaciones serán las normales para la época.

Además, ha señalado que fenómenos como la DANA (gota fría) se ven influenciados por el calentamiento global, que también hacen que se adelanten unos meses y se produzcan fenómenos "más extremos".

"VERANO MUY CÁLIDO Y HÚMEDO"

En cuanto al balance de este verano en la Comunidad de Madrid, ha indicado que ha sido muy cálido y húmedo y que Arganda del Rey ha registrado la temperatura más alta del verano en la región con 42,4 grados.

Según el resumen climatológico que ha ofrecido la Aemet, han sido unos meses "muy cálidos" e incluso Retiro ha presenciado su quinto verano más "cálido" del siglo XXI.

Así, ha explicado que julio ha sido el mes más calido, si bien junio también registró altas temperaturas por la llegada de olas de calor. Por ejemplo, Navacerrada alcanzó los 32 grados, 37 en Colmenar Viejo, 41,2 en Barajas, 41,9 en Torrejón de Ardoz, los 40,7 en Retiro, 40,5 en Cuatro Vientos y 41 grados en Getafe.

En concreto, en el observatorio del Retiro, la temperatura más alta registrada fue de 40,7 grados el 28 de junio, mientras que a principios de mes la temperatura mínima no superó los 9 grados.

PRECIPITACIONES

En cuanto a las precipitaciones, Torres ha informado de que, en general en España el verano fue un 14 por ciento más seco de lo normal, mientras que en la Comunidad de Madrid fue "muy húmedo". En este sentido, por ejemplo Navacerrada registro un verano "seco" en comparación a las lluvias que normalmente registra y en el caso de Barajas fue húmedo.

Así, el verano ha sido muy húmedo en Retiro y Getafe, húmedo en Barajas y en Cuatro Vientos, mientras que en Torrejón de Ardoz y Navacerrada ha sido seco.

Concretamente, el delegado ha afirmado que el mes de agosto fue "extremadamente húmedo" por los episodios de la lluvias que se han dado en la región como el caso de Arganda del Rey, donde cayeron en 10 minutos 22 litros de agua.

Además, ha destacado las precipitaciones que se produjeron en la primera quincena de septiembre como es el caso de Alcalá de Henares, donde se registraron 7,6 litros el metro cuadrados en 10 minutos, en Torrejón de Ardoz 12,1 l/m2 , en Arganda del Rey 7,6 l/m2 y en Tielmes 12 l/m2.

Por otro lado, los embalses tiene actualmente 546 hectómetros cúbicos (hm3) y están al 51 por ciento de su capacidad, lo que les sitúa por debajo de la media en España.

Leer más acerca de: