Aesco y Codeim presentan el jueves el 'Libro blanco de la inmigración' para aportar medidas a este fenómeno hasta 2012

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 19:46

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación América- España, Solidaridad y cooperación (Aesco) y el Consejo de Entidades de Inmigración (Codeim) presentarán el próximo jueves en la sede de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid el 'Libro blanco de la inmigración 2009-2012' con el fin de aportar medidas a este fenómeno en la región durante este periodo.

Según indicaron ambas entidades en un comunicado, tras un intenso trabajo de cuatro meses, han recopilado material a través del foro virtual para promover la participación en la definición del Plan Regional de Integración 2009-2012 de la Comunidad de Madrid, en el cual se han recibido más de 500 aportaciones de técnicos, asociaciones y expertos.

En el trabajo se ha tomado como marco de referencia el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración PECI, la política marco de integración y de colaboración interinstitucional entre las administraciones de diferentes ámbitos, y cuyos contenidos se propusieron a tener en cuenta a la hora de definir el plan Regional de Integración.

El debate se ha estructurado en diferentes áreas: Acogida, Seguridad Social y Sanidad, Educación, Vivienda, Juventud e Infancia, Mujer, Empleo, Igualdad de Trato, Sensibilización, Participación y Codesarrollo.

La información aportada en cada una de las áreas se ha recogido y se ha debatido también con más grupos organizados y en más municipios madrileños, como Leganés y Fuenlabrada, para articular el documento que han llamado 'El Libro Blanco de la Inmigración 2009-2012' "como inicio del debate social, necesario y urgente que se debe promover alrededor de un tema de tan vital importancia en la región", apuntaron.

A juicio de los que han elaborado el 'Libro Blanco', este documento es importante porque, en el ejercicio de democracia participativa para la definición de una política pública, guiará la acción del Gobierno de la Comunidad de Madrid en los próximos 4 años y afectará a todos los ciudadanos.

"Se trata de tener en cuenta toda la diversidad de visiones existentes y el interés migrante por parte de la Consejería de Inmigración y Cooperación a la hora de hacer el diseño definitivo del plan, buscando el máximo consenso para el interés general, que sólo es posible conseguir mediante esa amplia participación ciudadana.", añadieron.