Afectados de Madrid Central piden a Carmena autobuses lanzadera gratuitos, Búho Metro, progresividad y autorizaciones

Madrid Central
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 noviembre 2018 13:15

Abogan por un Madrid Central "sostenible medioambientalmente, económicamente y socialmente"

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha apelado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a retomar el diálogo sobre la medida en torno a siete propuestas consensuadas por representantes de vecinos, transportistas, comerciantes, hosteleros y restauradores, entre las que plantean un "plan integral de refuerzo del transporte público" que incluya el establecimiento de autobuses lanzadera gratuitos a través de la Gran Vía y la recuperación del Búho Metro.

La Plataforma, que engloba 80 colectivos, bajo los lemas 'Madrid Sostenible' y 'Madrid Central así no', ha presentado este martes las siete propuestas sectoriales en una asamblea que ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid, antes de remitirlas a la alcaldesa en un documento.

Una portavoz de los vecinos de Madrid Central adheridos a la plataforma ha señalado que Madrid Central "no puede entrar en vigor sin que haya un plan integral de refuerzo del transporte público" relativo a los autobuses de la EMT, que incluya un servicio de lanzadera gratuito a través de la Gran Vía desde Cibeles hasta Plaza de España, reducir los tiempos de espera de los autobuses nocturnos y recuperar el servicio de Búho Metro, suspendido en 2013.

El representante del gremio de los transportistas, Pepe Ferrer, ha reclamado que el calendario "se eche para atrás cinco años lineales" en lo que respecta a la renovación de las flotas, ya que el 90 por ciento de las empresas distribuidoras deberían cambiar sus vehículos entre 2020 y 2025, lo que conllevaría la renovación de 20.000 vehículos e implicaría una inversión de 1.300 millones de euros.

"Si no, el problema de abastecimiento ténganlo garantizado y el problema de pérdida de compañías que van a desaparecer", ha advertido Ferrer, quien ha destacado además que, "paradójicamente, no existe la tecnología adecuada para los vehículos de transporte que se reclaman", ya que "el motor eléctrico no está adaptado a los camiones de carga para la distribución", mientras que "los vehículos a gas no están catalogados con una etiqueta medioambiental 'cero emisiones'".

En el mismo sentido, ha apuntado que Madrid solo cuenta con 26 puntos de recarga eléctrica a pie de calle, frente a los 300 de Barcelona, y que en toda la Comunidad hay solo 11 'gasineras'. Por otro lado, el representante de los transportistas ha pedido que se amplíen los horarios de carga y descarga.

La portavoz del sector comercial, Isabel García, ha considerado "imprescindible" mantener los 20 permisos de acceso con los que las pymes del comercio, la hostelería y los servicios han contando durante el periodo de funcionamiento de las APR actuales, y que con Madrid Central se han reducido a 10.

García ha puesto en valor la contribución de los comerciantes del distrito Centro, que "reúne a más de 10.000 autónomos que residen una media superior a las 10 horas diarias de trabajo en los más de 11.000 locales abiertos a puerta de calle en el área de Madrid Central, dando empleo al 85 por ciento de las personas que trabajan cada día en este ámbito territorial", y ha pedido "igualdad de condiciones" respecto a los vecinos.

En representación de la hostelería, Juanjo Blardony, de la asociación La Viña, ha destacado que "Madrid Central necesita contar con un Plan Integral sobre Parkings y Aparcamientos de los vehículos de la población no residente", que incluya los aparcamientos disuasorios que había comprometido el Ayuntamiento.

A este respecto, ha señalado que de los 11 aparcamientos disuasorios comprometidos solo se ha construido uno. Igualmente, ha pedido que los cuatro permisos por plaza para clientes que se contemplan para comerciantes y hosteleros con garajes propios pasen a 10.

Asimismo, ha alertado de la falta de paneles informativos sobre la disponibilidad de las plazas de aparcamiento, ya que todavía están en proceso de licitación.

También ha subrayado que "academias, hospitales, galerías de arte, centros deportivos, necesitan contar con un plan de accesibilidad especial", al igual que es necesario "garantizar el traslado de turistas", por lo que propone que se habiliten "permisos individualizados por tiempo limitado que atendieran las necesidades del transporte turístico, familias numerosas, compañías teatrales, grupos de música y otros colectivos con necesidades de accesibilidad singulares".

En concreto, el sector del alojamiento reclama el mantenimiento del actual sistema de matrículas vigente en la APR, que permite el acceso de vehículos para descargar viajeros por tiempo limitado, a través de la web municipal, así como un mecanismo de matrículas de acceso para las reservas de los clientes de la restauración y la hotelería.

Una vecina de la zona perimetral ha criticado la falta de información por parte de los servicios de información del Ayuntamiento y, en concreto, del 010, cuyos operadores "no están formados", y ha advertido de que los vecinos de Madrid, tanto los de dentro de Madrid Central como los de fuera, "se van a ver perjudicados porque las calles se van a quedar abandonadas".

"SENTIDO COMÚN"

El representante del Gremio de Restauración de la Plaza Mayor, José Antonio Aparicio, ha afirmado que estas propuestas, basadas en la "progresividad", suponen una "mejora" de Madrid Central, ya que son de "sentido común" y están "avaladas por la experiencia y el conocimiento de los empresarios".

Por ello, ha pedido al Ayuntamiento "que las incorpore al proyecto" y ha asegurado que están a tiempo de "conseguir que Madrid Central sea sostenible no solo medioambientalmente sino también económicamente y socialmente".

A su juicio, aceptar estas propuestas "no debería suponer ningún sacrificio porque mejoran el proyecto sin desvirtuar en ningún caso su espíritu ni su contenido".

Por su parte, el director de Comunicación de Noche Madrid, Vicente Pizcueta, ha señalado que aunque el Ayuntamiento ya conoce sus propuestas hasta ahora no han recibido una respuesta, y espera que esto suceda al hacérselas llegar directamente a la alcaldesa.

Asimismo, ha recordado que hay una campaña de recogida de firmas y ha avanzado que el día 21 habrá otro acto sobre "testimonios informativos y dolorosos", para prevenir sobre el "reguero de víctimas de Madrid Central".

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