28 de octubre de 2020
26 de junio de 2019

Afectados por Madrid Central proponen su reformulación pero apoyan moratoria de multas con eliminación de APR

Afectados por Madrid Central proponen su reformulación pero apoyan moratoria de multas con eliminación de APR
Los portavoces de la plataforma de afectados e Madrid Central presenta su postura sobre la medida ante la llegada del nuevo Ayuntamiento de Madrid. - EUROPA PRESS

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por Madrid Central, que ahora se refunda bajo el nombre posible de Madrid Sostenible, propone una reformulación de la zona de bajas emisiones que supere las "barreras territoriales actuales" con el fin de "revisar" sus objetivos para perfeccionar y "mejorar Madrid Central".

   Además, el anuncio de una moratoria de multas --que supone la desaparición incluso de las cuatro Áreas de Prioridad Residencial (APR)-- ha sido recibido como una "buena noticia" porque no creen "que llegue el Armagedón" al distrito Centro, ya que "la gente ya está concienciada".

   Esa moratoria de dos meses, a contar desde el 1 de julio, servirá para abrir en la sociedad "un periodo de reflexión". "Tenemos que superar Madrid Central", han expuesto los portavoces Vicente Pizcueta y José Antonio Aparicio, que han avanzado el diseño de un paquete de 25 acciones para "corregir medidas que perjudican a las pymes de Centro", de las que han avanzado algunas, como "equiparar a los titulares de actividades económicas como a vecinos del barrio", la apuesta por la recarga de baterías eléctricas, la puesta en marcha de paneles informativos con las plazas de parking libres, una buena gestión de los permisos de entrada o una mejora de la comunicación para alejarse "de la controversia política, mediática y social".

SÍ A LA RESTRICCIÓN DEL VEHÍCULO PRIVADO

   Pizcueta y Aparicio, desmarcándose de cuestiones puramente semánticas, han coincidido en que no se trata de derogar Madrid Central sino de "reconvertirla" tras un proceso de escucha con todas las partes y siempre de la mano de "restricciones del uso del vehículo privado".

   Sin embargo, desde la plataforma ven como una "buena noticia" la moratoria de multas durante dos meses, lo que significa no sólo la desaparición de facto de Madrid Central desde el 1 de julio sino las cuatro APR anteriores, diseñadas por gobiernos del PP (Ópera, Embajadores, Letras y Cortes).

   Los portavoces de la plataforma, que han criticado los "episodios surrealistas" producidos desde la entrada en vigor de Madrid Central, no creen que vaya a llegar "el armagedón" con la moratoria de multas porque ya se produjo una situación similar con el anterior gobierno, desde el 30 de noviembre al 16 de marzo, cuatro meses de plazo de información en el que se apercibía a los potenciales infractores.

   Ya entonces desde la plataforma dijeron que "no se iba a sumir la ciudad en el caos" frente a quienes lanzaron "mensajes apocalípticos" y ahora creen que ocurrirá lo mismo. Lo que se abre en este momento es un "periodo de reflexión" y han apostillado que "la lucha contra el cambio climático no se va a solucionar en estos dos meses".

LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO PERO "SIN SACRIFICAR A LAS PYMES"

   Hablan desde la plataforma de "mejorar" los objetivos de Madrid Central porque la amenaza del cambio climático "no se soluciona sacrificando a un puñado de pymes", ha expuesto Pizcueta, que ha compartido que "la lucha contra el cambio climático es una prioridad" y que la humanidad "debe enfrentarse a una crisis ambiental de escala planetaria que obliga a un cambio de paradigma energético y tecnológico, con una nueva cultura de la movilidad y con cambios en los hábitos de consumo".

   La plataforma aboga por coordinar medidas pero con el foco a nivel supranacional porque "el análisis microscópico del problema" supone "perjudicar arbitrariamente a las pymes" y todo ello "sin beneficios ambientales". La afección la calculan entre 10.000 pymes. Según sus estudios, "un 75 por ciento" de las pymes radicadas en el perímetro de Madrid Central "han perdido dinero". En este momento no tienen datos sobre posibles cierres de negocios.

   Incluso han llegado a declarar que Madrid Central, tal y como la diseñó el anterior Gobierno, supone "el sacrificio de las pymes", por lo que reclaman "la revisión urgente del Plan A y de Madrid Central". "Esto no es una batalla en un distrito", han remarcado.

LA REFUNDACIÓN DE LA PLATAFORMA TRAS 9 MESES DE VIDA

   Tras nueve meses de vida, la plataforma integrada por 80 entidades se refunda y abre una nueva fase para "reconvertir, reformar, remodelar y todas las 'r' que hagan falta', además de arrancar una nueva etapa de captación de asociados. En este momento no tienen nombre consensuado, aunque la rueda de prensa se ha convocado con carteles con la denominación 'Madrid Sostenible'. También se analiza si constituirse como asociación o como fundación.

   La próxima semana las distintas organizaciones comenzarán una ronda de contactos con los responsables de la Junta de Centro y de Medio Ambiente y Movilidad, además de con todos los partidos presentes en la Corporación. Alcaldía les ha convocado como asociaciones independientes la próxima semana y en quince días como tope serán recibidos como comité de coordinación de la plataforma.