28 de enero de 2021
16 de diciembre de 2012

Afem convoca este lunes la cuarta jornada de huelga indefinida de médicos

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) convoca para este lunes una nueva jornada de huelga indefinida de médicos en protesta por las nuevas medidas sanitarias, lo que supone la cuarta semana de paros de los facultativos.

En consecuencia, Afem completa ya doce días de huelga que lleva desarrollando de lunes a jueves para tratar de forzar la retirada del Plan de Sostenibilidad de la Consejería de Sanidad y revertir los planes de externalización de seis hospitales y 27 centros de Atención Primaria.

El paro de este lunes se produce precisamente en el marco de la reunión que mantendrá el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, con el Comité Coordinador Profesional para pedirles sus "propuestas concretas" para ahorrar los 533 millones de euros que tiene que hacer de ajuste el Gobierno regional en la materia.

Según han señalado a Europa Press fuentes de la Consejería, este encuentro será a las 11.30 horas, después de que el recién creado Comité solicitase una reunión hace unos días para tratar de dialogar acerca de las medidas sanitarias que quiere poner en marcha el Gobierno madrileño a partir del próximo año.

Mientras, la portavoz de Afem, Fátima Brañas, ha señalado a Europa Press que este cambio de actitud es positivo pero ha agregado también que "está claro que llega muy tarde" una vez que se han producido tres semanas de huelga indefinida. En ese sentido, ha remarcado que el encuentro será importante en relación al futuro de las movilizaciones en el sector.

A su juicio, está claro que un encuentro para analizar las propuestas alternativas al Plan de Sostenibilidad del sistema sanitario de la Consejería "era necesario" para intentar acabar con el conflicto que mantiene el Gobierno regional con el personal sanitario.

Durante la última jornada de paro, el jueves 13 de diciembre, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cifró en un 22,68 por ciento el seguimiento en el turno de mañana. Por su parte, desde el colectivo médico elevaron la participación en un 73,8 por ciento de los facultativos.